El Ministerio Público anunció que el ex secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco Castillo, se encuentra declarando ante el despacho de la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos. Pacheco se encuentra investigado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito.
Hasta el momento hay cuatro investigaciones en contra del ex secretario de la Presidencia, siendo una de ellas la relacionada con presuntas presiones ejercidas para ciertos asensos en las fuerzas armadas. Esta, además, involucraría al residente de la República, Pedro Castillo.
En más concreto, el exfuncionario está siendo investigado por un desbalance patrimonial que evidenciaría que cometió el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Además, Pacheco tiene dos impedimentos de salida del país en su contra, los cuales comparte con la empresaria Karelim López, quien recientemente se acogió a la figura de colaborador eficaz.
Se sabe que la empresaria y Bruno Pacheco son personas cercanas y se decía que podría también convertirse en un colaborador eficaz ante la Fiscalía. Esto por el testimonio de López a la justicia, quien señaló que pacheco tiene detalles de las presuntas negociaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
JEFE DE LA SUNAT SOSTIENE QUE BRUNO PACHECHO HIZO PEDIDOS “INAPROPIADOS”
El pasado 3 de febrero, el titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Vera Castillo, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República y aseguró que no atendió ninguno de los pedidos “inapropiados” de Bruno Pacheco.
Los pedidos a los que Vera se referían eran: el nombramiento de un martillero público en Trujillo, Marco Urbina Chumpitassi; el no cobro de una deuda tributaria; un proceso de fiscalización de la empresa Deltron; y a la ampliación de importación de mercurio de 20 a 500 toneladas por parte de la empresa MQVC Corporation.
Bruno Pacheco le habría hecho algunos requerimientos vía chat, los cuales fueron puestos inmediatamente en conocimiento al Ministerio Público, apenas fueron revelados por la prensa. Vera también dijo que entregó su celular institucional a la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.
JUAN SILVA, EXMINISTRO DE MTC, RECHAZA ACUSACIONES EN SU CONTRA
Como parte de su testimonio ante la Fiscalía, la empresaria Karelim López señaló que el exministro del MTC y Bruno Pachecho estaban involucrados en actos de corrupción dentro del ministerio. Sin embargo, antes de que se acepte su renuncia, Juan Silva negó todas las atribuciones en su contra.
“Quiero rechazar tajantemente esas acusaciones (...) hay muchos que dicen ‘¿cuánto te vas a ir ministro?’, la respuesta es: yo debo irme cuando el pueblo me diga ‘basta señor’, o el presidente lo decida o que yo por alguna cuenta lo haga”, dijo Juan Silva, en una conferencia de prensa atipica, donde no se permitieron preguntas de la prensa.
Además, el ahora exministro indicó que no es político de izquierda, derecha o de centro, sino un profesional con 32 años de servicio en el Estado y nunca tuvo problemas, por lo que “no vino con intereses distintos a los que tienen la gente de las provincias o de los asentamientos humanos”.
“Las obras mencionadas ayer (en investigaciones periodísticas), todas o casi todas, han sido adjudicadas por el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y no por el Ministerio de Transportes. Las noticias que ayer pasaron acusan injustamente a una persona que viene trabajando por el pueblo y vean que nuestra intención no es venir aquí a pensar que el ministerio es su caja chica y vamos a limpiar la corrupción”, refirió.
Las investigaciones del caso continúan, y se espera más información en las próximas horas.
SEGUIR LEYENDO