Yazel Hipólito Rudas es uno de los primeros peruanos que ha logrado escapar de Ucrania en medio de una invasión de tropas rusas y enfrentamientos entre las tropas de ambos países. El piloto de profesión contó el largo camino que recorrió para poder salir por la frontera y el drama que viven miles de ucranianos y compatriotas que buscan salir del país y ponerse a salvo.
“Han sido momentos muy difíciles lo que vivimos hace tres días, tanto yo como mis compañeros. Me da pena decirlo, pero estoy abandonando Kiev”, dijo Yazel desde el aeropuerto de Amsterdam desde donde tomará un vuelo a Perú.
En comunicación con RPP Noticias, Yazel dijo que él y sus compañeros llegaron a Kiev el sábado luego de realizar un entrenamiento al sur de la capital ucraniana y en la noche empezó a escuchar las bombas. “Yo miraba desde mi departamento y no podía ver personas, las casas, las calles estaban vacías. Al día siguiente pude comprobar que todas estas personas estaban en el sótano del apartamento que usaron como refugio”.
“Al día siguiente fui al supermercado y ya había escasez de víveres, de agua. Para mí era difícil conseguir botellas de agua en esos momentos. Eran las 9:30 a.m. y me llaman de la mi compañía para decirme que a las 10:00 va a pasar un vehículo para recogerme y a otros pilotos y sacarnos de Kiev, porque hay un riesgo que las tropas rusas ingresen a Kiev”, dijo Hipólito.
Él y otros trabajadores de la compañía Ukrainian Helicopters abordaron tres vehículos comboy que los llevó hasta la frontera con Moldovia, pero “hemos perdido entre 3 a 4 horas para salir de Kiev, porque todas las vías estaban cerradas y la única ruta a tomar era por el sur”.
“Durante el camino pude apreciar largas colas en los grifos, varios vehículos que se quedaron sin gasolina. Era preocupante porque veías a familias con sus cosas, con niños en los carros con estas bajas temperaturas”, lamentó el peruano.
Una vez que llegaron a Moldovia, indicó que fue muy difícil pasar los puestos de control y salir. “Habían largas colas, habían muchos vehículos que intentaban salir por la frontera. Tuvimos que jalar nuestras maletas hasta la zona de control y pudimos ver familias enteras saliendo de Ucrania”.
Yazel Hipólito agradeció estar ya en Amsterdam, pues los días pasados fueron muy difíciles para él. “Fueron horas muy difíciles para mí, yo tengo una responsabilidad con mi familia y he tratado de cuidar mi integridad y agradezco a la compañía Ukrainian Helicopters por habernos trasladado de la zona de combate”.
“Yo lamento mucho abandonar Ucrania en esta situación, pero sé que en estos momentos están haciendo negociaciones entre Ucrania y Rusia y eso un poco me consuela. Ucrania es un pueblo muy amable con una cultura muy rica, pero a la vez son muy valientes para defender su tierra”, finalizó.
SITUACIÓN DE PERUANOS EN UCRANIA
De acuerdo a los últimos reportes de nuestros compatriotas en Ucrania, esta mañana se estaba convocando a los peruanos inscritos en el consulado de Kiev para iniciar el traslado hasta la frontera con Polonia, donde la embajada le dará refugio a los peruanos y sus familiares hasta que llegue el avión que el gobierno peruano ha enviado a Polonia para el retorno hacia el Perú.
Son alrededor de 320 peruanos en Ucrania que viven momentos de tensión en ese país ante la invasión rusa.
Asimismo, la Cancillería ha habilitado una línea telefónica para los familiares en Lima de los peruanos en Ucrania. “Las familias de los connacionales que se encuentran en Ucrania que necesiten apoyo psicosocial, pueden llamar a la línea 113 opción 5. Es una línea habilitada con ese fin por el Ministerio de Salud en coordinación con la Cancillería”.
Asimismo, Perú convocó a los Directores Consulares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay para articular acciones conjuntas de protección y asistencia a sus nacionales en Ucrania.
“Se ha acordado mantener una coordinación directa y permanente entre Cancillerías y Misiones Consulares de la región, el establecimiento de consulados ampliados y el acompañamiento de casos, uniendo las capacidades para una mejor y efectiva atención a sus ciudadanos”, indica la Cancillería.
SEGUIR LEYENDO