En una conferencia de prensa atípica, donde no se permitieron repreguntas, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, rechazó las acusaciones en su contra tras las declaraciones de la lobbista Karelim López, quien indicó ante la Fiscalía la existencia de una presunta organización criminal instalada en el MTC.
Juan Silva dijo comprender que su gestión puede resultar incómoda para algunas fuerzas políticas y destacó que su principal objetivo es servir a la población. Además, descartó una eventual renuncia.
“Quiero rechazar tajantemente esas acusaciones (...) hay muchos que dicen ‘¿cuánto te vas a ir ministro?’, la respuesta es: yo debo irme cuando el pueblo me diga ‘basta señor’, o el presidente lo decida o que yo por alguna cuenta lo haga”, dijo.
Además, indicó que no es político de izquierda, derecha o de centro, sino un profesional con 32 años de servicio en el Estado y nunca tuvo problemas, por lo que “no vino con intereses distintos a los que tienen la gente de las provincias o de los asentamientos humanos”.
“Las obras mencionadas ayer (en investigaciones periodísticas), todas o casi todas, han sido adjudicadas por el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y no por el Ministerio de Transportes. Las noticias que ayer pasaron acusan injustamente a una persona que viene trabajando por el pueblo y vean que nuestra intención no es venir aquí a pensar que el ministerio es su caja chica y vamos a limpiar la corrupción”, refirió.
MTC RECHAZA ACTOS DE CORRUPCIÓN
En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió un comunicado en el que rechazaron que actual gestión esté involucrada en actos de corrupción.
Además, anunciaron que “cualquier trabajador o funcionario al que se encuentren indicios de actos irregulares o de corrupción será inmediatamente separado de su cargo y sometido a los procedimientos legales correspondientes”.
UNIDADES EJECUTORAS AUTÓNOMAS
Por otro lado, indicaron que “las obras que se adjudican en el sector se hacen a través de las unidades ejecutoras como Provías Nacional y Provías Descentralizado, las cuales son autónomas” y en las cuales el titular del MTC, Juan Silva, no puede tener ninguna injerencia.
Además, señalaron que el ministro de ese sector ha dispuesto que se brinde toda la colaboración y facilidades del caso en las investigaciones que realicen las autoridades competentes para contribuir con el esclarecimiento de los hechos denunciados, “en los que se mencionan siete contratos en los que las citadas unidades ejecutoras dieron la buena pro”.
SOLICITAN ACCIONES DE CONTROL
En esa línea, indicaron que han remitido “dos oficios a la Contraloría General de la República para solicitarle el inicio de las acciones de control que correspondan en relación a los supuestos direccionamientos para otorgar la buena pro de las obras licitadas por Provías Nacional y Provías Descentralizado”.
Además, indicaron que se ha “pedido un informe sobre las acciones de control realizadas por el órgano superior del control y el Sistema Nacional de Control con relación a las supuestas irregularidades sobre obras licitadas por Provías Nacional y Provías Descentralizada en los períodos 2019, 2020 y 2021″.
De un modo similar, señalaron que han pedido al Procurador Público, la Directora de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción y el Jefe del Órgano de Control Institucional del MTC que “gestionen las acciones de control y administrativas que hubiere lugar en el marco de las competencias establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones”.
SEGUIR LEYENDO