Tenía solo cinco meses de haber dado a luz, cuando le dijeron que a su hija le quedaban apenas dos semanas de vida por la cirrosis de atresia biliar que su hígado padecía. Sin embargo, un milagro llamado “trasplante” la mantuvo en este mundo y hoy es una niña sana y feliz que acaba de dar su primera vuelta al sol gracias al nuevo órgano que alberga su pequeño cuerpecito.
La compleja intervención llevada a cabo en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, duró cerca de 14 horas cuando Meredith pesaba apenas cinco kilos. Por lo avanzada de su enfermedad, era necesario un trasplante para salvarle la vida, un procedimiento que empieza con el más noble de los actos de amor al prójimo: la donación.
Sin embargo, esto no se convertiría en una segunda oportunidad de vida sin la experticia y entrega de los profesionales de EsSsalud encargados de que la acción trasplantadora sea un proceso exitoso que devuelva la esperanza de vivir al paciente.
En virtud a ello, cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos, una fecha que EsSalud celebra de manera muy especial, ya que el Seguro Social realiza el 85% de trasplantes de todo el país.
“Empezamos en 1965 con el primer trasplante exitoso en el hospital Rebagliati, donde un padre le donó el hígado a su hijo y desde entonces hemos realizado 8 500 trasplantes en lo que va de la actividad trasplantadora en la seguridad social”, señaló Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.
Más de ocho mil quinientas conmovedoras historias de vida y esperanza escrita en los pasillos de EsSalud, donde cada una alcanzó un final feliz. Así lo recuerda Eder Campos, un paciente de 27 años, que vivió siete de ellos dependiendo de un balón de oxígeno para vivir.
Él jamás olvidará aquella llamada que llegó el mismo día de su cumpleaños, tras estar cuatro años en lista de espera, para decirle que al fin había dos pulmones que reemplazarían aquellos que ya no le funcionaban.
Es importante mencionar que EsSalud es la única Institución en el país que realiza trasplantes de corazón, hígado, pulmón, páncreas, riñón, córnea y médula ósea. Asimismo, es pionero en realizar los trasplantes combinados (duplos) de hígado – riñón, páncreas- riñón y corazón – riñón, que son intervenciones de alta técnica quirúrgica, lo que ha colocado a la Institución como líder y centro referencial en trasplantes en el Perú y Latinoamérica.
TRANSPLANTES EN TIEMPOS DE COVID
En marzo de 2020, el gobierno del Perú declaró en emergencia sanitaria al país debido al virus COVID 19 que afectó al mundo entero. Pese a que todas las actividades de salud, no relacionadas al tratamiento de coronavirus, fueron suspendidas, las cirugías de trasplante de órganos y tejidos no pararon, pero sí se vieron afectadas.
Mientras que el 2019 cerró con 535 trasplantes de órganos y tejidos, en el 2020 se llevaron a cabo solo 175.
La indesmayable labor de la Gerencia de procura y Trasplantes de EsSalud, logró una recuperación en el 2021, alcanzando los 236 trasplantes. Para este año, la proyección es superar esa cifra en un 30%.
En el Perú, EsSalud es la Institución líder en la realización de trasplantes de órganos y tejidos. Su infraestructura y equipamiento de última generación, así como la especialización de sus profesionales de la salud, la gestión eficiente de la Gerencia de Procura y Trasplante y los lineamientos institucionales de la alta dirección, han sido los elementos determinantes para alcanzar este liderazgo.
SEGUIR LEYENDO: