No hay duda de que el Perú es un país grastronómico. El país sudamericano es uno de los pocos que puede ostentar semejante diversidad, pues su variedad culinaria está sujeta a sus diversos climas y regiones, tales como costa sierra y selva. Dentro de estas regiones encontraremos variaciones en altura, costumbre y biodiversidad.
Este es un guiso prehispánico y preincaico y proviene del quechua “ruqru o luqru”, según escritos de Fray Bernabé Cobo en el año 1653 indica que en su llegada a Perú comenzó a escuchar este término. Por ejemplo, la caygua se servía en un guiso llamado locro, que era preparado por indios y españoles. Describe también que no sabían hacer más que una suerte de guisado (locro) con mucho ají, chuño papas y otras legumbres.
En un texto anónimo de nombre “Descrpción del virreinato del Perú” del siglo XVII, en el capítulo “Frutos y cosas que se criaban antes de la llegada de los españoles”, se encuentra una referencia directa del locro y su combinación.
Ahora que ya sabemos un poco más del locro vamos a prepararlo, pero antes debes de tener en cuenta que el locro es un guiso y normalmente va acompañado de arroz graneado.
Así que debes de tener tu arroz listo o mientras preparas el locro, también preparar tu arroz porque si tu guiso está listo primero, terminará enfriándose mientras preparas el arroz. El sabor del locro lo sentirás más comiéndolo calientito.
Porción: 6 platos
Tiempo: 60 a 65 minutos en total.
Utensilios: Olla mediana, cucharón de palo o espátula.
INGREDIENTES:
1kg de zapallo macre
4 papas amarillas
1 papa blanca grande
1 choclo
1/4 de arvejas
1/4 de habas
Aceite
1 cebolla roja picada en cuadritos
100 gramos de queso fresco en cuadritos o rayado
1 leche evaporada (puede ser el tarro pequeño)
2 tazas de caldo de verduras o agua
2 cucharadas de ají amarillo
1 cucharadita de ajo molido
5 ramitas de huacatay
1 cucharada de perejil picado
Sal, pimienta y comino al gusto
Arroz sancochado
Acompañamiento (opcional): Huevo frito o sancochado, pollo a la plancha o milanesa o bisteck de carne.
PREPARACIÓN:
Primero que nada debes de lavar muy bien todos los productos (verduras y queso). En el caso de los vegetales debes de pelarlos. Las papas y el zapallo, debes estar cortados en cuadrados (cubos) pequeños. La cebolla debes de cortarla en cuadraditos aun más pequeños. El choclo debe estar desgranado o partido en trozos pequeños.
Ahora sí, tomando en cuenta la indicación anterior, manos a la obra.
1. Agarra olla mediana calienta y pon a calentar el aceite vegetal a fuego medio. Cuando esté ligeramente caliente hecha la cebolla y el ajo y sofrielos hasta que tengan un ligero color dorado. Mueve la mezcla con una cucharón o espátula.
2. Agrega el zapallo cortado en cuadritos y el ají amarillo y mueve. Deja que se sancoche por un par de minutos e inmediatamente echa el caldo de verduras, remueve con el cucharón y deja que cocine por 10 minutos
3. Ahora agrega las papas cortadas en cuadritos, el choclo y 1 buena rama de huacatay. Tapamos la olla y esperamos que cocine por alrededor de 20 minutos.
4. Luego de los 20 minutos abrimos nuestra olla y observaremos que la cocción está hirviendo. Agregamos la leche (la cantidad es el tarrito pequeño completo). Le echamos un poco más de huacatay picado y le ponemos sal al gusto. Agregamos pimienta y una pizca de comino. Remover con cuidado todo. Inmediatamente agregamos las alverjas y habas peladas y seguir removiendo. Dejamos que cocine por unos 5 minutos.
5. Ahora a fuego lento, agregamos el queso fresco cortado en cubitos, removemos y agregamos el peregil. Que cocine por 2 minutos y apagamos.
¡Y listo! A disfrutar de tu rico locro de zapallo.
Sírvelo con arroz y un bisteck jugoso encima, una milanesa o un huevo frito. Si estás en modo fitness puedes agregarle unos huevos sancochados o un pollo a la plancha y a disfrutar.
TIPS:
No es necesario utilizar una olla grande porque el zapallo se reduce (como en una mazamorra) pero sí deben de caber todos los ingredientes.
Si quieres probar un sabor distinto, en vez de utilizar solo zapallo macre puedes emplear 2 tipos de zapallo distinto, uno sería el zapallo locre (200gr) y el otro el macre (800gr). La cocción y preparación es la misma, agregarías ambos al mismo tiempo.
SEGUIR LEYENDO