Este lunes se conoció que la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citará al presidente Pedro Castillo tras las presuntas revelaciones de la empresaria Karelim López en donde involucraría en presuntos casos de corrupción al mandatario.
El líder del grupo de trabajo, el congresista Héctor Ventura, de la bancada de Fuerza Popular, manifestó que “vamos a citar para el 7 de marzo para que manifieste sobre los hechos que lo empañan”, anunció en Ampliación de Noticias de RPP.
“Vamos a citar al presidente para que deslinde responsabilidades. Una investigación en los fueros del Ministerio Público es privada. La diferencia es que en la Comisión son de carácter público. Se trata del interés público”, agregó.
En cuanto a las investigaciones y avances que ha tenido el grupo de trabajo sobre las reuniones que habría mantenido el jefe de Estado en la casa del pasaje Sarratea en Breña, sostuvo que hay evidencias sobre los actos irregulares que se han venido gestionando.
“Tenemos muchas evidencias. Las visitas de empresarios a Sarratea, en Palacio de Gobierno de funcionarios público de primer nivel. Llama la atención que después de ganar una licitación con PetroPerú los designan asesores entre otras contradicciones. El sobrino del presidente, Fray Vásquez, y el dueño de la casa que han declarado donde dicen no conocer a Karelim, luego de que sí la vieron una vez. Tenemos medios probatorios”, sostuvo.
Por otro lado, el congresista de Fuerza Popular, expresó que también serán citados los congresistas de Acción Popular que fueron mencionados en las presuntas revelaciones de Karelim López.
Como se recuerda, el ultimo fin de semana, se conoció que la empresaria Karelim López habría reconocido ante Fiscalía su participación en actos ilícitos, comprometiendo al presidente Pedro Castillo, dicha información se filtró ante los medios de comunicación.
Se precisa que su colaboración quedó registrada en un documento de 25 páginas, que contiene más de 12 horas de declaraciones. Cabe mencionar, que la empresaria es aspirante a colaboradora eficaz.
De acuerdo al abogado César Nakazaki, la declaración de Karelim López se dio durante la investigación por presunto lavado de activos, donde ella reconoció que recibió “pagos ilegales”. El letrado expresó que ella brindó información, que conoció a través de Bruno Pacheco, sobre el entorno del mandatario: sus sobrinos, la casa de Sarratea, los congresistas de Acción Popular a los que se les denomina ‘los niños’. Dijo que entregó a la fiscalía, un USB en el que se encuentra información relacionada sobre estas “líneas de negocio”.
“Ella reconoce como posibles delitos los pagos del grupo Pasapera por servicios que brindó y que ella conocía que había injerencia indebida de Zamir Villaverde para obtención de la obra: Puente Tarata. Ese es el hecho que reconoce y que permite calificar para ser colaboradora. Ella ha conocido por su relación con Pacheco una serie de líneas de negocio que me llevan a sostener que Sarratea era una red de negocios privados: el dueño de la casa, los sobrinos, Zamir Villaverde”, dijo Nakazaki en RPP.
“Cuando tomo el caso, IDL-Reporteros había publicado que mi patrocinada se estaba acogiendo a colaboración por tanto se saboteaba cualquier posibilidad. En ese momento, existía Puente Tarata donde se habla que es traficante de influencias y biodisel, me reafirmo que es inocente. Donde nos hemos acogido a colaboración eficaz es un caso de lavado de activos donde hay pagos que ella recibió por servicios, [...] le permite deducir que Tarata es obtenida de manera indebida”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO