César Nakazaki, abogado de Karelim López, señaló que el testimonio de su defendida no pierde valor legal a pesar de la filtración de sus declaraciones ante los medios de la comunicación.
Como se recuerda, el último sábado salió a la luz el testimonio de la conocida empresaria, quien está calificando como colaboradora eficaz ante las investigaciones que tiene en su contra. En las supuestas declaraciones, sostuvo que el presidente Castillo sí está involucrado en diversos actos de corrupción.
“No pierde ningún valor legal”, explicó el letrado al dominical Punto Final al ser consultado en torno a lo dicho por el abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, quien afirmó que “esa prueba ya no vale” tras su filtración.
Asimismo, César Nakazaki, dejó en claro que su patrocinada aún es aspirante a colaboradora eficaz, por lo que aún no ha habido un reconocimiento de la comisión de algún delito de parte suya.
“Recién se ha dado la declaración del aspirando (Karelim), así que nadie se declare inocente o culpable, que nadie diga si es útil o inútil. (…) Debo señalar que en medio de múltiples amenazas. Mientras que el caso estaba en la Fiscalía de Lavado de Activos, las declaraciones caminaban de manera fluida, ni bien la fiscal de lavado de activos tiene que informar a las fiscalías anticorrupción, personajes vinculados a los investigados empiezan a llamarla y decirle que ya saben que está declarando”, expresó en entrevista.
Manifestó que López únicamente ha reconocido pagos “por servicios prestados” que “podrían tener un origen ilícito”, y que corresponde a la Fiscalía de Lavado de Activos, ante la cual declaró, determinar si hubo o no delito.
En ese sentido, el abogado aseguró que Karelim López “nunca ha tenido una reunión con el presidente Castillo”.
En otro momento de la conversación, el letrado sostuvo que López ha recibido “amenazas de muerte” desde que comenzó a declarar ante el Ministerio Público e involucró a diversos personajes de la política del Perú.
“Estando en plena declaración, en un ambiente que habilitó el coordinador de Lavado de Activos, el fiscal Vela, en plena Fiscalía, le llega a Karelim López un mensaje a WhatsApp donde le dice: “Sabemos dónde estás, sabemos que estas declarando, si no te callas en este momento tus hijos van a morir”” , dijo el letrado.
Y manifestó que mientras este proceso era llevado por la Fiscalía de Lavado de Activos, todo marchaba de manera normal. Sin embargo, “ni bien la fiscal de Lavado de Activos tuvo que informar a las Fiscalías Anticorrupción, personajes vinculados a investigados empezaron a llamarla y comenzaron las amenazas”.
Nakazaki señaló directamente al empresario Zamir Villaverde, sindicado como “el cajero de una mafia que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones” por Karelim López, de haberla amenazado de muerte.
“Ella, durante el caso, recibió una amenaza de muerte de Zamir Villaverde. Identificado totalmente, incluso con enfrentamiento. ¿Qué le dijo? Que la iba a matar. Bruno Pacheco le dice ‘no te metas es muy peligroso”, explica.
“Y los Pasaperas (refiriéndose a los hermanos Luis y Héctor) también le dicen que no se meta porque él es muy peligroso (por Villaverde). Hace poco vuelve a recibir otra amenaza de muerte y hace menos de una hora le han dicho que si no se retracta este lunes (28 de febrero), como el fiscal Tello está implicado, la próxima semana la van a detener”, argumentó.
Antes de culminar, indicó que debido a los constantes hostigamientos, la empresaria se mantiene en un lugar seguro y sus hijos se encuentran en el extranjero. Como se sabe, López Arredondo cuenta con una orden de impedimento de salida del país.
SEGUIR LEYENDO