Aníbal Torres tras supuestas revelaciones de Karelim López: “Estos hechos están conectados con la promoción de la vacancia”

Titular de la PCM, Aníbal Torres, se mostró en contra de las presuntas revelaciones de Karelim López en el que involucraría en actos de corrupción al presidente Pedro Castillo.

Guardar

Este ultimo domingo, Aníbal Torres, rechazó las supuestas revelaciones de Karelim López ante el Ministerio Público en donde involucraría en hechos de corrupción al mandatario Pedro Castillo.

En esa misma línea, el titular de la PCM, manifestó que existe una íntima vinculación entre la filtración de la declaración de una aspirante a colaboradora eficaz con presuntos actos de corrupción, y la promoción de la vacancia presidencial en el Congreso de la República.

El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, explicó que todo proceso de investigación penal en Fiscalía tiene reserva y sobre todo las declaraciones de la colaboración eficaz. Sin embargo, criticó y rechazó que en este caso el testimonio de Karelim López fue expuesto ante los medios de comunicación de manera inmediata, a lo que calificó como una violación de la ley.

Por otro lado, dejó en claro que hasta el momento y pese a las supuestas revelaciones de la empresaria, no se ha demostrado que haya pruebas que deriven del testimonio de la aspirante a colaborador que vincule directamente al presidente Pedro Castillo. Sin embargo, al sacar a la luz las presuntas declaraciones de López, causó de inmediato el pedido para una nueva moción de vacancia presidencial.

“Mañana en el Congreso, sin ninguna prueba, van a tratar de presentar una nueva moción para la vacancia del presidente. De manera que estos hechos están conectados, el de la revelación de la colaboración eficaz, con la promoción de la vacancia en el Congreso de la República, están íntimamente vinculados ahora”, indicó al dominical Punto Final.

Continuando con su punto de vista, Aníbal Torres aseguró que en ningún momento ha solicitado que se invaliden las presuntas revelaciones de Karelim López, pero sí exige que se investigue a fondo y se corrobore si lo que dice la empresario tiene validez y es verdad.

En esa misma línea, el presidente del Consejo de Ministros insistió que constituye “una falta muy grave” que el testimonio haya sido difundido de esta forma, ya que ante la ley toda declaración de un colaborador eficaz no puede ser filtrada porque atenta contra la integridad de esa persona y entorpece las investigaciones.

“El que lo hayan revelado constituye ya una falta muy grave y la instrucción general número 2017 MP del 2017 establece que el fiscal de la investigación, cuando evidencia en el curso del proceso de colaboración eficaz se haya revelado indebidamente la identidad del colaborador eficaz, informará o permitirá su identificación y comunicará a la Fiscalía Penal de Turno para que sea procesada conforme a sus atribuciones”, dijo.

En otro momento, Aníbal Torres brindó unas declaraciones para RPP en donde dejó en claro que el jamás pidió asilo político para Bruno Pacheco, tal como lo habría dicho Karelim López en sus declaraciones como colaboradora eficaz.

“Es evidente que para la Fiscalía la colaboración eficaz es como un gran negocio, porque no creo que sea gratis. Han violado el Código Procesal Penal, me imagino que debe estar haciéndose una investigación y esperamos que se sancione rápidamente a quienes han actuado violando la ley”, sentenció.

Al respecto, Torres exigió al fiscal que con la misma velocidad que dio a conocer a la prensa la colaboración eficaz de Karelim López, con esa misma velocidad “corrobore los hechos que en cuanto a mi persona se refiere”. Pidió frenar la corrupción en el sistema de justicia.

Aseguró que a Bruno Pacheco lo ha visto en Palacio de Gobierno y a lo mucho se saludaban.

“Le pregunté ‘qué pasó, por qué tenías ese dinero’. Me dijo, ‘mire doctor, tenía ese dinero en un armario que estaba en el baño, lo retiré del banco. Tengo el voucher del banco. Ya lo presenté a la Fiscalía”, comenta Torres. Y agrega que Pacheco le explicó que lo retiró del banco porque está peleado con su esposa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar