La atención todavía recae en el pequeño zorro que fue confundido como perro y que terminó siendo criado por una familia en la capital. A pesar de las peripecias y traslados que ha tenido que enfrentar la criatura, su camino todavía no acaba, al menos según lo señalado por especialistas del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Estos estarían evaluando cuál será el siguiente hábitat del animal cuando finalice su cuarentena en el Parque de las Leyendas.
El zorro no podría regresar a su hábitat debido a la crianza que recibió desde su nacimiento, al haber sido domesticado resultaría difícil que pueda sobrevivir en un espacio que desconoce. Según declaraciones vertidas a la prensa, Serfor está evaluando las instalaciones de los centros de cría con el fin de encontrar el más apropiado para Run run. Se están verificando las condiciones de cada uno de los centros a nivel nacional y existe la posibilidad de que el pequeño sea trasladado a otra región que no es Lima.
Al ser una especie que habita normalmente en la zona oriental de los antes, su próximo hogar podría estar en una zona cercana que se acerca lo más posible a las condiciones en las que regularmente crece su especie. Serfor ha comunicado que Run run goza de buena salud y que con el paso de las semanas ha logrado recuperarse de las infecciones que contrajo al haber socializado con perros que merodeaban los alrededores de su antiguo hogar ubicado en Comas.
CONSTANTE PREOCUPACIÓN
Las redes sociales han estado atentas al estado de salud Run run desde que se conoció su caso. Por ello, a finales de diciembre último aquellos que se habían encariñado con la criatura mostraron su preocupación ante su supuesta muerte.
“Esta es información sin confirmar, lo menciona alguien que está relacionado a la interna y que ha tenido que ver con el caso”, señaló Carlos Orozco, uno de los conductores del programa Moloko Podcast. “Dice su mensaje: “Datazo sobre Run Run. Run Run murió hace un par de semanas. Mi cuñada, veterinaria, nos contó que contraía enfermedades de perros y era un peligro tenerlo al lado de los otros zorros. La cosa es que lo aislaron y murió”.
Tras viralizarse una etiqueta en redes sociales que reclamaban información sobre el paradero de Run run, Serfor salió a desmentir lo declarado en el mencionado programa. “A la fecha, el zorro andino viene siendo atendido por personal especializado en fauna silvestre para asegurar su pronta recuperación”. Además, exhortó a la población y líderes de opinión a constatar la información antes de su difusión para evitar la propagación de noticias falsas.
La recuperación de Run run ha sido lenta tras las infecciones adquiridas durante el tiempo fuera de su hábitat. “En base a los análisis veterinarios, se ha determinado que Run Run no solo estaría bajo de peso, debido a una dieta inadecuada ante de ser rescatado en Comas, sino que también adolece enfermedades infecciosas adquiridas a causa de su convivencia con canes sin vacunar, lo cual pone en riesgo su salud”, manifestó el Serfor.
Hoy el panorama es distinto para el animal. Habiéndose recuperado bajo los cuidados de especialistas, se estudia cuál será el siguiente paso en su travesía para que finalmente pueda vivir en un espacio que sea similar al que el resto de su especie está acostumbrada. Se espera que Serfor comunique la decisión en los próximos días.
SEGUIR LEYENDO