La integridad de un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue puesta en peligro cuando un irresponsable conductor lo arrastró por una calle del distrito del Rímac mientras intentaba darse a la fuga. El accidente ocasionó que el agente terminara con el uniforme deshecho y serias contusiones que fueron apareciendo en diversas partes del cuerpo. Se trata de una grave falta contra la autoridad, muestra de que la inseguridad ciudadana ha llegado a niveles insospechados.
El suboficial de tercera PNP identificado como Royser Erick Huachin Pinedo fue el agente afectado por el irresponsable conductor. El hecho tuvo lugar cuando Huachin se encontraba realizando el aceleramiento vehicular respectivo en el cruce de las calles Tacna y Virú en el distrito del Rímac. Al percatarse que un vehículo tipo taxi color blanco realizaba maniobras peligrosas, decidió intervenirlo.
Tal como lo señala el protocolo, el suboficial se acerco hasta el automóvil para solicitar la documentación del conductor. Lo que debió ser un ejercicio de rutina, terminó en tragedia cuando el hombre detrás del volante pisó el acelerador al notar la presencia de Huachin. Siguió su rumbo con dirección al puente Santa Rosa, según las declaraciones recogidas de suceso.
Cuando el vehículo retomó la marcha, el cordón rojo del policía se enganchó al retrovisor ocasionando que este sea arrastrado hasta el jr. Conde de Superunda, lugar donde finalmente el agente cayó al pavimento mientras el conductor siguió su recorrido logrando escapar de la autoridad.
La unidad de la que forma parte llegó a auxiliarlo hasta llegar al hospital central Luis Sáenz. Es ahí donde los médicos dieron cuenta de los traumatismos que fueron apareciendo en diferentes partes del cuerpo.
Poco después, si dio cuenta que un ciudadano denunció al propietario del vehículo con placa D5F-223. Se cree que este habría sido un Toyota-Probox color blanco; sin embargo, tras constatar la información en los archivos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el vehículo que porta esa placa es un Hyundai rojo de propiedad de Hilbert Champi Suma y Gina Milagros Zavala Moreno.
DESCONTROLADA INSEGURIDAD
La inseguridad registrada día a día en Lima metropolitana y el Callao obligó a las autoridades a declarar las dos zonas en Estado de emergencia por 45 días empezando desde el 3 de febrero. A través del decreto supremo 012-2022-PCM se puso en marcha la medida que está respaldada por la Constitución Política del Perú.
El decreto mencionado señala que durante el periodo que rija la medida adoptada por el Ejecutivo, quedarán suspendidos algunos derechos constitucionales, tal como lo estipulan los incisos 9, 11, 12 y 24 del artículo 2 de nuestra Carta Magna como el derecho a la libertad, inviolabilidad del domicilio, libertad de reunión, libertad de tránsito en el territorio nacional, entre otros. Sobre estos, es importante tener en cuenta la siguiente información.
Recientemente, las autoridades han dispuesto que las Fuerzas Armadas apoyen a los agentes de seguridad en sus labores de vigilancia durante el tiempo que dure la medida. La decisión ha sido muy cuestionada ya que la formación militar apunta a la resolución de otro tipo de problemas.
El Estado de emergencia es declarado cuando se registra “perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o graves circunstancias que afecten la vida de la Nación”. El artículo Nº 137 de la Constitución señala que esta medida no puede exceder los 60 días y de querer se prorrogada hará falta un nuevo decreto. “En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República”, sin embargo, en este caso es la Policía la encargada del orden, la misma que contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas. El decreto señala que ambas instituciones deben regir sus comportamientos a partir de los decretos que regulan su accionar en estos casos.
SEGUIR LEYENDO