Karelim López dio fuertes declaraciones en su rol de colaboradora eficaz sobre una presunta organización criminal que se estaría operando desde el Palacio de Gobierno, al mando del presidente Pedro Castillo, quien luego de esto se pronunció en su cuenta de Twitter y denunció a la prensa por querer inestabilizar su Gobierno y atacar a la democracia por revelar datos de interés público en ejercicio de su función.
Asimismo en su mensaje a la nación llamó a la comunidad internacional y al pueblo peruano “para activar la Carta Democrática Interamericana (perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA)) y permanecer atentos a cualquier golpe de Estado” que se quiera dar en el país.
Para poner en contexto lo que el presidente mencionó en su discurso, la Carta Democrática Interamericana, según el portal web de la OEA, “es la afirmación que la democracia es y debe ser la forma de Gobierno compartida por los pueblos de las Américas y que ella constituye un compromiso colectivo de mantener y fortalecer el sistema democrático en la región. El artículo 1 establece claramente que ‘Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla’”.
Su principal propósito es fortalecer y preservar a las instituciones democráticas de las naciones. La Carta define los elementos esenciales de la democracia y su relación al desarrollo integral y cómo debería ser defendida cuando está bajo amenaza. Además, promueve una cultura democrática, así como las misiones de observación electoral.
Además, cuenta con diferentes valores esenciales, entre los cuales se encuentran:
- El respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales
- Las elecciones periódicas, libres y justas
- La transparencia, probidad y respeto por los derechos sociales
- El ejercicio del poder sobre la base del estado de derecho
- El sistema plural de los partidos y organizaciones políticas, separación e independencia de los poderes públicos
- La eliminación de todas las formas de discriminación
- El derecho y deber de todos los ciudadanos de participar en decisiones relativas a su propio desarrollo
¿DE QUÉ MANERA PODRÍA UTILIZAR ESA CARTA EL PRESIDENTE?
El artículo 20 de la Carta menciona que “en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado miembro o el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”, por lo que Castillo podría acudir a este si siente amenazado su Gobierno.
MENSAJE A LA NACIÓN
A horas de la mañana, el presidente dio un mensaje a la Nación donde rechazó lo dicho por Karelim López. Asimismo exigió a la Fiscalía a que continúe con las investigaciones ya iniciadas y en el plazo más breve dé las explicaciones objetivas coherentes con la justicia. “El pueblo necesita saber la verdad”, expresó.
Agregó que si estos hechos son materia de investigación fiscal “cómo es posible que se debata públicamente en los medios. Esto evidencia que la Fiscalía estaría formando parte de un complot para desestabilizar al gobierno”.
Castillo aseguró que hay un sector minoritario que nunca aceptará a un gobierno popular y democrático como el que dirige. “Hoy buscan vacarnos para no solucionar los grandes problemas que tiene nuestra patria. El pueblo peruano y la comunidad internacional saben de la voluntad antidemocrática y golpista de este sector minoritario”.
SEGUIR LEYENDO