Pedro Castillo niega acusaciones de corrupción y culpa a la Fiscalía de “formar parte de un complot para desestabilizar al gobierno”

El presidente ofreció sus descargos sobre el escándalo generado en las últimas horas por la filtración de un testimonio a la Fiscalía por parte de Karelim López.

Guardar
Pedro Castillo y Karelim López:
Pedro Castillo y Karelim López: las veces que el presidente negó su relación con la lobista

El presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, brindó este domingo un mensaje a la Nación, donde respondió a las acusaciones que habría hecho Karelim López a la Fiscalía de la Nación como parte de su testimonio como aspirante a colaboradora eficaz. Según distintos medios, se conoció que López sindicó al mandatario como el líder de una organización criminal, que estaría en Palacio de Gobierno, en diversos ministerios y en el Congreso de la República.

“Pueblo peruano ante la propalación en los medios de comunicación de las supuestas declaraciones de una aspirante a colaboradora eficaz atribuyéndome actos ilícitos lo rechazo categóricamente. Me dirijo al pueblo peruano como presidente y como ciudadano para exigir a la Fiscalía continúe con las investigaciones ya iniciadas y en el plazo más breve dé las explicaciones objetivas coherentes con la justicia. El pueblo necesita saber la verdad”, expresó Castillo en su mensaje.

Agregó que si estos hechos son materia de investigación fiscal cómo es posible que se debata públicamente en los medios. Esto evidencia que la Fiscalía estaría formando parte de un complot para desestabilizar al gobierno”.

Castillo aseguró que hay un sector minoritario que nunca aceptará a un gobierno popular y democrático como el que dirige. “Hoy buscan vacarnos para no solucionar los grandes problemas que tiene nuestra patria. El pueblo peruano y la comunidad internacional saben de la voluntad antidemocrática y golpista de este sector minoritario”.

Finalizó haciendo un llamado a los hombres y mujeres de la patria a mantenerse vigilantes para defender la democracia y la gobernabilidad “de un gobierno que nace del pueblo”.

Pedro Castillo y su mensaje a la Nación. VIDEO: TV Perú

GRAVES ACUSACIONES

Karelim López estableció en su testimonio a la Fiscalía, según varios medios, que el presidente Pedro Castillo dirige una organización criminal, que estaría en Palacio de Gobierno, en diversos ministerios y en el Congreso de la República.

El objetivo era obtener dinero con las licitaciones de obras públicas con los nombramientos en las Direcciones de Salud a nivel nacional, los ascensos en las fuerzas armadas y los reclamos tributarios ante la SUNAT.

Este dinero recaudado era utilizado para pagar las deudas que el mandatario había contraído en la campaña electoral. Incluso, según las palabras del aspirante a colaboradora eficaz, este le habría dicho que debía pagarle a los empresarios que habían financiado su campaña.

Manifestó que la organización habría estado protegida por el fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador de las fiscalías anticorrupción, y de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que no investigaran sus actividades y protegerlos ante cualquier denuncia.

La República nombró a los integrantes de la organización criminal que fue ofrecida por el colaborador eficaz: “Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, los sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Castillo Gómez, el exsecretario general de la presidencia Bruno Pacheco Castillo, el ministro del MTC, Juan Francisco Silva Villegas y, por lo menos, cinco congresistas de Acción Popular, a los que se describe como ‘Los Niños’”.

Aunque la declaración también compromete al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y al exministro de Defensa, Walter Ayala, se desconoce si son parte de la organización ilícita.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar