El último sábado se conoció que Karelim López reveló ante la fiscal de Lavado de Activos, Luz Taquire, que existió una conversación adicional con Bruno Pacheco, en la que se platicó sobre el nombramiento del ministro de Vivienda, Geiner Alvarado.
En la declaración, la conocida empresaria sostuvo que Jorge Fernández, asesor del despacho ministerial, y el empresario de Chota Abel Cabrera Fernández y Alejandro Sánchez, dueño de la casa del pasaje Sarratea, “en confabulación con los sobrinos del presidente, lograron la designación” de Alvarado como ministro.
Además, manifestó que el chotano Cabrera “canaliza todas las obras que se tienen que realizar en el Ministerio de Vivienda. Conozco una relación de seis obras que han sido obtenidas ilícitamente, en las que han participado personas vinculadas a la casa de Sarratea”.
Según el testimonio de la empresaria, Pacheco le explicó que un director de Vivienda se había quejado con él porque había pagado S/150.000 para que le ofrezcan el puesto y que eso lo había hecho coordinando con Cabrera y los sobrinos del presidente Castillo. Pacheco le dio cuenta al mandatario del asunto.
“Estas personas podrían quejarse en prensa, entonces, parece que por lo que Bruno dijo se presentó una revancha entre Bruno Pacheco, Abel Cabrera y los sobrinos del Pedro Castillo: Gian Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo”.
Al conocer el contenido de su última declaración del 24 de febrero, la empresaria confesó ser autora del delito de lavado de activos por los servicios que brindó al consorcio Puente Tarata III que ganó la licitación por S/232 millones después de visitar Palacio de Gobierno.
En otro momento de su declaración, la asesora empresarial dio detalles sobre lo que sucedió tras la renuncia de Bruno Pacheco. Su alejamiento del Gobierno se dio en medio de una investigación fiscal y los cuestionamientos que se le hicieron luego de que se encontraran US$20 mil en efectivo en una diligencia fiscal realizada en su despacho. En el testimonio se menciona que a Pacheco, Castillo le ofrecieron un cargo en una alta dirección del Ejecutivo, pero este nombramiento no se dio.
Otro punto clave de estas revelaciones, es cuando se detalla los hechos entre el 20 y 23 de noviembre. En esos días, se realizó una reunión en Miraflores entre Pacheco y Rudbel Oblitas, sobrino del presidente. En esta cita también habría participado el ahora primer ministro Aníbal Torres, en ese entonces ministro de Justicia y muy cercano al mandatario.
Según el documento que presentó el diario El Comercio, se puede leer que el ex asesor de Pedro Castillo, Bruno Pacheco, le dijo que el actual PCM le ofreció sacarlo del país.
“Bruno Pacheco regresó a su vehículo [...] y le dijo que Aníbal Torres le había ofrecido sacarlo del país para que tenga tranquilidad y puedan asilarlo en otro país. Le dijo que los del Congreso se habían echado para atrás, que no lo querían ayudar”.
Según con el testimonio de Karelim López, el ex secretario general de Palacio había discutido con el ahora presidente del Consejo de Ministros “porque incluso el procurador que pertenece al Ministerio de Justicia lo había denunciado, ante lo cual Aníbal Torres le prometió que iban a sacar al procurador, que ese entonces era Daniel Soria”.
Por su parte, Aníbal Torres, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros al conversar con el diario El Comercio, rechazó las interrogantes. “Es absolutamente falso”, declaró.
(Con información de El Comercio)
SEGUIR LEYENDO