La empresaria Karelim López, investigada por el Ministerio Público, no guardó su silencio por más tiempo. En declaraciones al diario La República, comentó y reconoció diversos presuntos delitos que habría cometido junto al presidente de la República, Pedro Castillo, miembros de su familia, ministros y algunos miembros del partido Acción Popular.
La lobista ofreció apoyar en la colaboración eficaz con el equipo especial del Caso Lava Jato debido a que “le habían “congelado las cuentas bancarias” y, con esto, se le forzó a hablar, así lo mencionó Américo Zambrano de Hildebrandt en sus trece. Por otro lado, las declaraciones de López se plasmaron en 25 páginas y más de 12 horas de declaraciones.
“Inicialmente, la lobista había intentado declarar ante la Fiscalía Anticorrupción, pero no le hicieron caso”, relató el periodista, quien agregó que “desde que habló con la Fiscalía de Lavado de Activos empezó a recibir amenazas de muerte, según las fuentes”.
Las declaraciones que contó la empresaria son cinco principalmente:
1. EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO DIRIGE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL
A pocos meses de haber asumido la presidencia de la República, Pedro Castillo se reunía con diferentes figuras políticas y empresarios en una casa ubicada en el jirón Sarratea en el distrito de Lince.
El objetivo de esta organización era obtener dinero con licitaciones de obras públicas nombrando las Direcciones de Salud, los ascensos a las fuerzas armadas y los reclamos tributarios ante la SUNAT.
Lo que ganaban con este dinero era utilizado para pagar todas las deudas que el presidente había obtenido en la campaña electoral, es decir, él debía pagarle a los empresarios que habían financiado su campaña.
Esta organización no funcionaba sola, ya que estaba protegida por el fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador de las fiscalías anticorrupción, y de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que no investigaran sus actividades y protegerlos ante cualquier denuncia.
Entre otros integrantes de la organización criminal se encontraron Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, los sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Castillo Gómez, el exsecretario general de la presidencia Bruno Pacheco Castillo, el ministro del MTC, Juan Francisco Silva Villegas y, por lo menos, cinco congresistas de Acción Popular, a los que se describe como ‘Los Niños’.
Otras figuras importantes que comprometen al presidente serían el actual presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres y el ex ministro de Defensa, Walter Ayala, pero esa información aún debe ser corroborada.
2. LA ORGANIZACIÓN INICIÓ EN SARRATEA
López relata que la organización criminal habría comenzado a dialogar y actuar en un inicio desde la casa del jirón Sarratea en el distrito de Breña en Lima, pero luego, cuando comenzaron las investigaciones, se habría trasladado al Palacio de Gobierno. Lo asegura, ya que fue testigo presencial de reuniones, acuerdos ilícitos y discusiones que ocurrieron y siguen ocurriendo actualmente.
Precisa que participó en dos reuniones en la casa de Sarratea y que, en aquellas, Castillo ordenó y acordó con Segundo Sánchez y Bruno Pacheco “negociar” las licitaciones de obras públicas y arreglar las deudas tributarias con el distribuidor mayorista de equipos informáticos Grupo Deltrón.
En esas reuniones, el presidente Castillo les habría dicho que debía cumplir con las deudas que había contraído con diversos empresarios que financiaron su campaña electoral.
3. EL MINISTRO JUAN SILVA ORGANIZÓ UNA RED EN EL MTC
La lobista comentó que con respecto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el titular Juan Silva, realizó una red estructurada para arreglar licitaciones de obras en Provías Nacional, siguiendo con el modelo del Club de la Construcción que consistía principalmente en recibir un porcentaje del costo de las obras licitadas.
4. EXISTE UNA RED PARA BENEFICIAR DIRECTORES REGIONALES DE SALUD
Con respecto al Ministerio de Salud (Minsa), no ahondó mucho en el tema, pero señaló que existe una red que cobra hasta 150.000 soles para nombrar a los directores regionales de Salud.
5. DISCUSIÓN ENTRE PEDRO CASTILLO Y BRUNO PACHECO
El segundo escándalo, después de las reuniones en la casa de Sarratea, fue cuando se hallaron 20.000 dólares en la oficina del exsecretario general, Bruno Pacheco. El presidente le pidió que renuncie, pero este se negó. Al final lo convenció ofreciéndole ser asesor externo y posteriormente recibir un contrato en el exterior.
El 28 de noviembre del año pasado, Pacheco participó en una reunión con Rousbelt Oblitas Paredes y un primo del fiscal Omar Tello en un restaurante en Lince. En esa, el primo del fiscal les dijo que no se preocuparan porque había hablado con Omar Tello y que todo estaba “bajo control”.
En dicha reunión, el exsecretario y Oblitas, le dijeron que el presidente Castillo se iba a reunir con Zoraida Ávalos, más conocida por ellos como “la number one” de la Fiscalía y que no se preocupen, porque el caso no iba a ser investigado y moriría en cinco años.
Finalmente, dijo que el actual premier, ofreció buscarle a Pacheco un asilo político en otro país en tanto se calmarán las cosas y también le ofreció sacar al procurador Daniel Soria.
SEGUIR LEYENDO