Se van calentando los motores para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, al menos desde las entidades encargadas de velar que el proceso se lleve a cabo correctamente desde su planificación hasta el conteo de votos. Por lo pronto, las elecciones más cercanas son las que cada agrupación política deberá realizar de manera interna para elegir a quienes aparecerán en las boletas de votación en representación suya.
Es así que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha verificado 1,553,707 firmas o impresiones dactilares correspondientes a ciudadanos afiliados a organizaciones políticas. De estos, solo 1,436,341 resultaron hábiles para el cotejo con el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), siendo válidos y aptos para su afiliación a las organizaciones políticas 1,144,549.
Según el procedimiento estipulado, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) tiene como fecha límite el 28 de febrero de 2022 para que apruebe y remita al Reniec la documentación para la elaboración de los padrones de electores afiliados.
Llegado el 15 de marzo, el Reniec enviará al JNE un padró electoral de afiliados de cada organización política, el mismo que se usará en las elecciones internas programadas entre el 15 y 22 de mayo de este año. De esta manera, el Reniec cumplió con el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los comicios internos de las organizaciones políticas, de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Las organizaciones que informaron a las autoridades correspondientes que no realizarán elecciones internas son el Partido Democrático Perú Unido y el Partido Político Perú Moderno. Estos todavía se encuentran en proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.
PRIMERAS IMÁGENES
Faltan poco más de siete meses para que regresemos a las urnas para escoger a las nuevas autoridades regionales municipales. En el caso de los ciudadanos de Lima metropolitana, tocará escoger al sucesor de Jorge Muñoz. Una reciente encuesta de CPI reveló que el excandidato presidencial y exministro del Interior Daniel Urresti lidera las intenciones de voto con un 15.9%. Esta sería la segunda vez que el militar retirado busca ocupar el sillón presidencial.
Le sigue el también excandidato presidencial Rafael López Aliaga quien hoy lidera el partido Renovación Popular. López tiene un respaldo de 14.6%, según el mencionado estudio. En las elecciones generales del 2021, el candidato de Renovación Popular tuvo un fuerte respaldo en la capital donde consiguió 16,808% de respaldo, pocos puntos detrás de Hernando de Soto de Avanza País quien obtuvo 17,036% de los votos en Lima Metropolitana.
El exalcalde de La Victoria, George Forsyth, aparece tercero en las preferencias con un 11.5%, un poco más de 3 puntos detrás del segundo puesto. El entonces candidato de Victoria Nacional quedó octavo entre los que postularon a la presidencia el año pasado y obtuvo 5,656%. Cabe recordar que, por estas fechas, exactamente en la encuesta publicada el 15 de febrero del 2021 por Ipsos, Forsyth mostró su primera caída en las encuestas pasando de un sólido 17% a un 11%. A nivel de Lima Metropolitana, el exjugador de fútbol solo obtuvo 7.267% y en La Victoria, distrito donde fue alcalde, quedó en cuarto lugar con 7.454%.
Otras figuras que aparecen en la lista son Ricardo Belmont, controversial exalcalde quien recientemente ha mostrado su cercanía con el gobierno de Pedro Castillo. Le siguen Alberto Tejada, Eder Cuellar, Richard Acuña, hijo de César Acuña, y el actual alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra.
SEGUIR LEYENDO