Dina Boluarte pide que acusaciones de Karelim López no sean usadas como “instrumento del golpe de Estado”

La vicepresidenta de la República consideró que las nuevas denuncias que la lobista habría hecho ante la Fiscalía deben investigarse “respetando el Estado de Derecho”.

Guardar
“El pueblo peruano votó por el cambio y por la lucha contra la corrupción", expresó Dina Boluarte en su cuenta de Twitter. | Foto: Agencia Andina
“El pueblo peruano votó por el cambio y por la lucha contra la corrupción", expresó Dina Boluarte en su cuenta de Twitter. | Foto: Agencia Andina

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, se refirió este domingo a las acusaciones de la lobista Karelim López, quien habría dicho a la fiscalía que el mandatario lidera una organización criminal para obtener dinero con las licitaciones de obras públicas, y pidió que no sea usado como un “instrumento del golpe de Estado”.

La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social empleó su cuenta de Twitter y consideró que las nuevas denuncias deben investigarse “respetando el Estado de Derecho”.

El pueblo peruano votó por el cambio y por la lucha contra la corrupción. En el gobierno tenemos la obligación de cumplir ese mandato ciudadano. Toda denuncia debe investigarse respetando el Estado de Derecho y no ser instrumento del golpe de Estado”, expresó.

En este momento se exige la máxima serenidad y responsabilidad de las fuerzas políticas para dar gobernabilidad al país #SiempreConLasManosLimpias”.

DINA BOLUARTE PODRÍA SER PRESIDENTA

Cabe señalar que Dina Boluarte asumiría la presidencia de la República si es que el Congreso de la República vacara a Pedro Castillo o si es que este decidiera renunciar a su cargo. Boluarte es la única vicepresidenta ya que Perú Libre solo pudo participar en las últimas elecciones con una fórmula presidencial sin segundo vicepresidente (Vladimir Cerrón) ya que este fue descalificado por el Jurado Nacional de Elecciones por cumplir condena de prisión por corrupción, desde 2019.

Además, el 23 de enero, el partido de Perú Libre, a través de un documento, anunció la expulsión del partido de la afiliada Dina Boluarte Zegarra por “falta grave”, luego de que, en una entrevista señalara que nunca ha respaldado “el ideario de Perú Libre”.

Por lo tanto, Boluarte gobernaría sin una bancada que la respalde en el Congreso de la República, una situación que ya ocurrió cuando Marín Vizcarra fue presidente entre 2018 y 2020.

DENUNCIA DE KARELIM LÓPEZ

Según señalaron algunos medios de comunicación el último sábado, Karelim López estableció en su testimonio a la Fiscalía que el presidente Pedro Castillo dirige una organización criminal, que estaría en Palacio de Gobierno, en diversos ministerios y en el Congreso de la República.

El objetivo habría sido obtener dinero con las licitaciones de obras públicas con los nombramientos en las Direcciones de Salud a nivel nacional, los ascensos en las fuerzas armadas y los reclamos tributarios ante la SUNAT.

El dinero recaudado habría sido utilizado para pagar las deudas que el mandatario había contraído en la campaña electoral. Incluso, según las palabras del aspirante a colaboradora eficaz citadas en los medios, el mandatario le habría dicho que debía pagarles a los empresarios que habían financiado su campaña.

MENSAJE DE PEDRO CASTILLO

Como respuesta a las acusaciones, la mañana de este domingo, el presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, brindó un mensaje a la Nación donde respondió a las acusaciones que habría hecho Karelim López a la Fiscalía de la Nación.

“Pueblo peruano ante la propalación en los medios de comunicación de las supuestas declaraciones de una aspirante a colaboradora eficaz atribuyéndome actos ilícitos lo rechazo categóricamente. Me dirijo al pueblo peruano como presidente y como ciudadano para exigir a la Fiscalía continúe con las investigaciones ya iniciadas y en el plazo más breve dé las explicaciones objetivas coherentes con la justicia. El pueblo necesita saber la verdad”, dijo Castillo en su mensaje.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar