“Tras conocer que la involucrada en el caso Sarratea, Karelim López, se acogió a la figura de colaboración eficaz, la comisión enviará este lunes el oficio de invitación al presidente Pedro Castillo Terrones para el próximo lunes 7 de marzo, con el fin de que brinde su testimonio”, tuiteó.
Cabe destacar que la empresaria, en busca de acogerse a la colaboración eficaz, confesó ante la Fiscalía que el mandatario participó junto a ella en presuntos actos de corrupción, en los que también habrían intervenido ministros de Estado y congresistas.
Ante ello, Ventura contó a RPP que, debido a la envergadura del asunto, la Comisión de Fiscalización resolvió convocar al jefe de Estado y aclaró que las prerrogativas del Congreso van por cuerdas separadas con las del Ministerio Público.
“Es realmente preocupante esta noticia, pues, para acogerse a la colaboración eficaz, hay un proceso previo que va a sujeto a las pruebas que el aspirante entrega. Por ende, la Fiscalía debe contar con suficiente información que la señora Karelim López habría entregado. En ese escenario la Comisión ha decidido, por la gravedad del tema, citar al Presidente Castillo para este lunes 7 de marzo”, manifestó el legislador.
“Por lo tanto, si la Comisión desea eventualmente pasar a la señora Karelim López a calidad de investigada y citarla nuevamente, no debe negarse a colaborar. De lo contrario podría ser conducida de grado o fuerza si la comisión así lo decide”, agregó.
PEDRO CASTILLO SE DEFIENDE
Tras conocer sobre las confesiones de Karelim López, el presidente Castillo, a través de sus redes sociales, mandó un mensaje a la población peruana en busca de demostrar su inocencia. En un hilo en Twitter, el mandatario desmintió las acusaciones en su contra y alegó que estas tienen como objetivo “atentar contra la democracia”. “Los mismos que conspiraron contra los anteriores mandatarios, quieren hacerlo ahora contra el Gobierno del pueblo”, precisó.
“La sra. Karelim López ha brindado a la Fiscalía declaraciones sin sustento jurídico ni coherencia con la verdad que amenazan la ética y la transparencia de los procedimientos de toda investigación”, continuó.
Del mismo modo, el mandatario denunció, anticipadamente, que este tipo de acciones en su contra, que “insisten en maniobras políticas antidemocráticas”, solo tienen la finalidad de generar inestabilidad en el país.
Por último, invocó a la comunicad internacional para activar la Carta Democrática Interamericana y “permanecer atentos contra cualquier intento desestabilizador y de golpe en el país, perpetrado por quienes aún no aceptan su derrota y atentan contra la ciudadanía”.
PEDRO CASTILLO SEÑALADO DE DIRIGIR ORGANIZACIÓN CRIMINAL
El presidente sería la cabecilla de una organización criminal que opera desde Palacio de Gobierno, diversos ministerios y Congreso de la República, estableció una aspirante a colaborador eficaz (que sería Karelim López).
El objetivo era obtener dinero -con las licitaciones de obras públicas con los nombramientos en las Direcciones de Salud a nivel nacional, los ascensos en las fuerzas armadas y los reclamos tributarios ante la SUNAT- para pagar las deudas que el mandatario había contraído en la campaña electoral. Incluso, según las palabras del aspirante a colaboradora eficaz, este le habría dicho que debía pagarles a los empresarios que habían financiado su campaña.
Manifestó que la organización habría estado protegida por el fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador de las fiscalías anticorrupción, y de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que no investigaran sus actividades y protegerlos ante cualquier denuncia.
La República nombró a los integrantes de la organización criminal que fue ofrecida por el colaborador eficaz: “Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Castillo Gómez, el exsecretario general de la presidencia Bruno Pacheco Castillo, el ministro del MTC, Juan Francisco Silva Villegas y, por lo menos, cinco congresistas de Acción Popular, a los que se describe como ‘Los Niños’”.
Asimismo, la declaración también compromete al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y al exministro de Defensa, Walter Ayala, se desconoce si son parte de la organización ilícita.
SEGUIR LEYENDO