Aníbal Torres niega haberle ofrecido asilo a Bruno Pacheco: “Yo era ministro de Justicia no de Relaciones Exteriores”

El presidente del Consejo de Ministros pidió celeridad a la Fiscalía para que corrobore los hechos en los que se le menciona. Esto en referencia a la supuesta delación de Karelim López que lo incrimina.

Guardar
Aníbal Torres en el Congreso de la República. | Foto: Agencia Andina
Aníbal Torres en el Congreso de la República. | Foto: Agencia Andina

La filtración a la prensa de una manifestación de la empresaria Karelim López a la Fiscalía de Lavados de Activos ha generado un terremoto en el gobierno del Perú. Según la información revelada en medios, la aspirante a colaboradora eficaz habría acusado al presidente Pedro Castillo de liderar una organización criminal en Palacio de Gobierno con alcances en varios ministerios y con representantes del Congreso de la República.

En declaraciones a RPP, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, resaltó que López es una aspirante a colaboradora eficaz, aún no es colaboradora. Y cuestionó que esas actas de colaboración eficaz rápidamente han sido conocidas por la prensa.

“Es evidente que para la Fiscalía la colaboración eficaz es como un gran negocio, porque no creo que sea gratis. Han violado el Código Procesal Penal, me imagino que debe estar haciéndose una investigación y esperamos que se sancione rápidamente a quienes han actuado violando la ley”, sentenció.

De otro lado, se refirió a una de las declaraciones de Karelim López donde menciona que se realizó una reunión en Miraflores entre el exasesor Bruno Pacheco y Rudbel Oblitas, sobrino del presidente. En esta cita también habría participado el ahora primer ministro Aníbal Torres, en ese entonces ministro de Justicia.

Según el documento que presentó el diario El Comercio, se puede leer que Pacheco, le dijo que el actual PCM le ofreció sacarlo del país. “Bruno Pacheco regresó a su vehículo [...] y le dijo que Aníbal Torres le había ofrecido sacarlo del país para que tenga tranquilidad y puedan asilarlo en otro país. Le dijo que los del Congreso se habían echado para atrás, que no lo querían ayudar”.

Al respecto, Torres exigió al fiscal que con la misma velocidad que dio a conocer a la prensa la colaboración eficaz de Karelim López, con esa misma velocidad “corrobore los hechos que en cuanto a mi persona se refiere”. Pidió frenar la corrupción en el sistema de justicia.

Aseguró que a Bruno Pacheco lo ha visto en Palacio de Gobierno y a lo mucho se saludaban. El premier contó que cuando salió a la luz que se encontraron 20 mil dólares en el baño del despacho del exasesor, se encontraron en un distrito de Lima.

“Le pregunté ‘qué pasó, por qué tenías ese dinero’. Me dijo, ‘mire doctor, tenía ese dinero en un armario que estaba en el baño, lo retiré del banco. Tengo el voucher del banco. Ya lo presenté a la Fiscalía”, comenta Torres. Y agrega que Pacheco le explicó que lo retiró del banco porque está peleado con su esposa.

“Yo cómo voy a ofrecer al señor Bruno Pacheco salir del país, ofrecerle una embajada. Imposible que le haga ese ofrecimiento. Eso es mentira. No sé si la señora dice eso o el señor Pacheco, pero es mentira. No sé ahora porque todo es confuso”, afirmó.

Asimismo, en canal N dijo: “Eso es absolutamente falso, yo qué poder tenía o qué facultades para asilarlo en otro país, era ministro de Justicia no era ministro de Relaciones Exteriores, es imposible de que yo le haya ofrecido al señor Pacheco hacer eso”.

CRÍTICA A LA PRENSA

Torres indicó que la Fiscalía está actuando por supuesto en convivencia con los vacadores y con la ultraderecha que quiere sacar al presidente desde el momento que fue elegido. Todo esto, dijo, apoyado por “la gran prensa limeña que están en esa tarea noche y día”.

Añadió que están embarrando al país, como si todos fuéramos corruptos. “Esos corruptos que han robado miles de millones al Perú quieren atribuir ahora actos de corrupción”, dijo.

También apuntó que en los actos de licitación o concursos públicos, el presidente no participa en eso. “Hay organismos en cada entidad del Estado para llevar a cabo esos procesos. Así son esas licitaciones, a veces ni el ministro participa”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar