Acción Popular pedirá explicaciones al congresista Raúl Doroteo, quien habría sido señalado por Karelim López

El vocero del partido de la lampa, Elvis Vergara, dijo que no puede permitir que su bancada “quede manchada”.

Guardar
El congresista  Elvis Vergara
El congresista Elvis Vergara con integrantes de Acción Popular. Foto Referencial: Andina

Elvis Vergara, vocero y congresista de Acción Popular (AP), dijo que pedirá los descargos del parlamentario Raúl Doroteo, quien sería uno de los cinco parlamentarios de su bancada que es parte de una supuesta organización criminal dirigida por el presidente Pedro Castillo desde Palacio de Gobierno, según la empresaria y aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López.

El parlamentario de la lampa sostuvo que se presionará a Doroteo para conocer quiénes son los integrantes de su bancada que habrían estado coludidos con el jefe de Estado, a quienes describe como ‘Los niños’.

“Vamos a exigirle al congresista Doroteo que haga su descargo frente a la bancada y que haga su descargo públicamente en razón de que no podemos permitir que la bancada quede manchada con estos hechos dudoso”, dijo al diario La República.

Karelim López se acogió a la colaboración eficaz y reconoció la participación en diversos presuntos delitos junto al presidente Pedro Castillo, miembros de la familia del mandatario, cinco congresistas de Acción Popular y a un par de ministros, que serían el premier Aníbal Torres, y el exministro de Defensa, Walter Ayala, pero se desconoce si son parte de la organización ilícita, según el mismo diario que publicó la noticia.

La lobista y empresaria se habría ofrecido a ser colaboradora eficaz con el equipo especial del caso Lava Jato después de ser presionada al congelarle las cuentas. Además, comenzó a recibir amenazas de muerte desde que habló con la Fiscalía de Lavado de Activos, según el periodista Américo Zambrano, de Hildebrandt en sus trece. Ni César Nakazaki, abogado de la empresaria, ni las fuentes oficiales del Ministerio Público quieren hablar sobre este caso.

PEDRO CASTILLO SE DEFIENDE

Después que se difundió que Karelim López se acogió a ser colaboradora eficaz, el presidente Pedro Castillo intentó direccionar estas acusaciones hacia un “grupo de poder” que quiere culpabilizarlo para buscar la vacancia presidencial.

“Van a haber ruidos políticos. (…) El grupo de poder económico que pertenece a este sistema que no quiere que atendamos a los pueblos, han convencido a una persona de declararse colaborador eficaz, con millones de soles convencido”, sostuvo el mandatario desde Madre de Dios.

Pedro Castillo dijo que estos grupos de poder quieren vacarlo de la presidencia de la República, así que instó “al pueblo peruano y a la comunidad internacional para que activemos la Carta Democrática, para darle tranquilidad al pueblo peruano”.

El jefe de Estado confirmó que “jamás podría traicionar al pueblo” y aseguró que el próximo 8 de marzo el Gabinete de Aníbal Torres tendrá la confianza del Congreso de la República.

Pedro Castillo explicó que los grupos de poder “no conciben haber sido derrotados por alguien de este pueblo emergente, no concibe que un campesino, un obrero, un maestro esté en Palacio”, y que se quieren tumbar a su gobierno “porque está dando muestras de transparencia y trabajar en llegar al último rincón del país con el gabinete”.

“Tenemos que ser respetuosos de la democracia, tenemos que ser respetuosos del mandato de este pueblo, tenemos que respetar a la mayoría. Nos quieren hacer ver que somos unos más del montón. Quisiéramos llamar a la tranquilidad desde Madre de Dios”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar