Desde el inicio de los ataques del ejército ruso en Ucrania, y con su avance a la ciudad de Kiev, los peruanos en este país habían estado solicitando una vía de escape. Ahora, tras coordinaciones con la Cancillería, se ha confirmado que un vehículo transportará a los connacionales desde Kiev a la ciudad de Varsovia, en Polonia.
Infobae conoció que los peruanos han sido notificados a través de un comunicado, dirigido a todos los connacionales en Kiev. De este modo, se confirmó el plan de continencia para trasladarlos a una posición segura. Esto se llevaría a cabo el lunes 28 de febrero. Un vehículo saldrá desde el consulado peruano en Ucrania, ubicado en Kiev. Este bus levará a los peruanos hasta la ciudad de Varsovia.
Información precisa:
Lugar: Consulado de Perú en Ucrania.
Día: Lunes 28 de febrero.
Hora: 7:00 a.m.
Se precisa que se va a acoger a todos los peruanos que lleguen a las instalaciones ese día, en la mañana. Por lo que no es necesario hacer un registro previo.
“Se recomienda prever sus tiempos para llegar antes del toque de queda nacional que entra en efecto a las 10 pm hora local de Ucrania”, menciona el mensaje.
Por otro lado, es importante precisar que el plan de contingencia está sujeto a cambios de acuerdo a la coyuntura de la ciudad de Kiev. Pero el objetivo sigue siendo trasladar a los connacionales “minimizando o controlando los riesgos en la medida de lo posible para resguardar su integridad física”.
Para estar en contacto con el consulado peruano en Ucrania, se pueden comunicar con los siguientes números:
Teléfono fijo: (+38) 044 531 3748
Celular, disponible las 24 horas: (+38) 050 331 2765
Otros contactos:
Consulado de Perú en Ucrania: +38 050 332 2765 / +38 0445 313 748
Teléfono del celular de emergencia de la Embajada de Perú en Polonia: 0048 601 083 987
Cancillería peruana en Lima: 204-3279.
Cel. Emerg.: (+48) 601 083 987
Consejero Luis Gonzalo Cieza
Correos Electrónicos:
Varsovia: consulado@perupol.pl
Kiev: peru@ln.ua
CANCILLERÍA COORDINA LLEGADA DE AVIÓN A POLONIA
Con el mismo motivo de repatriar a los compatriotas, el Gobierno del Perú estuvo coorinadndo las autorizaciones de sobrevuelo para que un avión de la Fuerza Aérea (FFAA) se traslade a Polonia, informó la Cancillería.
Se ha informado que el Consulado Honorario en Kiev y la Oficina Consular del Perú en Varsovia están realizando el proceso de identificación de los peruanos que desean ser evacuados de dicho país.
Se recuerda que en la mañana, el presidente Pedro Castillo anunció que el Gobierno dispuso, a través del Ministerio de Defensa, el envío de un avión de la FAP para repatriar a los compatriotas que se encuentran en Ucrania.
La directora general de Comunidades en el Exterior de la Cancillería, María Antonia Masana, también informó que son 291 los peruanos registrados en el Consulado Honorario en Kiev. De estos, 196 manifestaron interés en ser evacuados.
Por otro lado, Infobae conoció que el plan del Gobierno peruano ha cambiado y el avión Hércules de la FAP sería el que enrumbaría a Polonia en las próximas horas.
AVIONES HÉRCULES
Los aviones Hércules tienen el color gris distintivo de las unidades de las FAP con el nombre de la Fuerza Aérea del Perú.
Estas naves han servido para las labores de las fuerzas armadas en el combate de la pandemia contra la COVID-19, donde tuvieron un papel clave transportando médicos, equipamiento sanitario, medicinas, oxígeno y las vacunas contra el virus.
En setiembre de 2019, sirvieron para llevar 15 toneladas de ayuda humanitaria para destinarla a la población vulnerable a los fenómenos climatológicos en los departamentos de Cusco, Puno y Moquegua, en el proyecto Alas de Esperanza VII, que proyectaba auxiliar por tres meses a 180,000 personas y trasladar 140 toneladas de ayuda aproximadamente para atender las necesidades de la población de las localidades de, además de las mencionadas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Loreto y Ucayali.
Esta vez el avión Hércules de la FAP servirá para repatriar a los ciudadanos peruanos que se encuentran en Ucrania para evacuarlos del país europeo, que está siendo atacado por los militares rusos por orden de Vladimir Putin.
SEGUIR LEYENDO