Tras la invasión de Rusia a Ucrania el Gobierno de Perú indicó que enviará un avión Hércules y tres aeronaves alternas a la ciudad polaca de Varsovia para rescatar a los peruanos que se encuentran en el país europeo, entre ellos está el abogado Miguel Ángel Capuñay Reátegui, que vive con su familia en un pueblo, a 20 minutos de Kiev.
Durante una entrevista con Andina, el letrado estaba contando qué sucedía durante la incursión militar rusa cuando se escuchó un bombardeo, por lo que un familiar que pasó cerca de la cámara le pidió que apague la luz debido a un “protocolo”.
Luego de unos segundos, Capuñay Reátegui tuvo que interrumpir la entrevista porque se tenía que ir con su familia a refugiarse al sótano de la casa de un vecino que les había ofrecido pasar la noche allí hasta que pasaran los bombardeos rusos.
“Te cuento que necesito apagar la luz y la verdad que me apena mucho, pero necesito cortar. Aquí, a la primera señal de bombardeo que se escucha, inmediatamente tenemos que salir para ir a un sótano. La casa contigua tiene un sótano y el vecino nos ha ofrecido refugiarnos allí. Entonces, nos están llamando”, dijo.
Capuñay Reátegui pidió disculpas al entrevistador porque era una “situación excepcional” y le pidió que, en otra ocasión y en otro horario, se pueda dar la conversación porque había comenzado el bombardeo en la ciudad de Kiev.
Antes de que inicie el bombardeo, el abogado había indicado que quiere salir de la capital ucraniana con su familia a otro país para ponerse a salvo de los bombardeos rusos que fueron ordenados por el presidente Vladimir Putin.
AVIÓN HÉRCULES SERÁ ENVIADO A POLONIA
El Gobierno peruano, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa acordaron enviar un avión Hércules y tres aeronaves alternas para rescatar a los peruanos de la invasión rusa en Ucrania. Las naves estarán en la ciudad de Varsovia, en Polonia, pues la zona aérea ucraniana está cerrada y se considera muy riesgosa.
Estas aeronaves serán las encargadas de realizar la repatriación de ciudadanos peruanos de Ucrania al Perú, desde la capital de Polonia, autorizando la salida del país desde hoy -está prevista para el 28 de febrero- y su retorno a territorio nacional el 1 de marzo de 2022.
En el caso de la aeronave principal Hércules L-100-20 FAP 397, fueron autorizados 15 tripulantes; mientras que en las aeronaves alternas Spartan C-27J FAP 332 (10 tripulantes), Spartan C-27J FAP 328 (10 tripulantes), y Boeing 737-500 FAP 356 (siete tripulantes).
El Ministerio de Defensa coordinó con el Ministerio de Relaciones Exteriores todo lo relacionado al traslado de los ciudadanos peruanos hasta nuestro país.
“¡Estamos listos! La aeronave y la tripulación de la (FAP) se encuentran a la espera de las autorizaciones para dar inicio al despliegue hacia Polonia, desde donde repatriaremos a nuestros compatriotas en situación de peligro. Junto a (la Cancillería) venimos coordinando el traslado humanitario de las peruanas y peruanos que se encuentran en Ucrania”, escribió el Mindef en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO