El mundo se ha quedado paralizado por el violento accionar que ha tenido el Ejército ruso para poder iniciar con la invasión de Ucrania. La preocupación no solo se ha generado por el impacto que este conflicto puede tener, sino también por lo que podría ocurrir a los cientos de latinoamericanos que se encuentran en el territorio en disputa y que está siendo atacado día y noche por las fuerzas militares dirigidas por el presidente Vladimir Putin.
Algunos países en Latinoamérica han emitido las primeras alertas para poder rescatar a sus ciudadanos. Según los primeros reportes que se han emitido de manera oficial, los consulados y las embajadas de Perú, Chile, Ecuador, Uruguay y México están en constante comunicación con Polonia, Rumania y otros países para poder agilizar el traslado de las personas.
De los mencionados, Polonia ha sido uno de los primeros destinos que ha organizado zonas de seguridad para todos aquellos que escapan del territorio ucraniano. Miles de personas están haciendo una movilización masiva caminando, en tren o en bus. Solo están llevado sus pertenencias básicas, y en algunos casos, toman en brazos a sus perros y gatos para también cuidar su bienestar.
Hay que tomar en cuenta que se debe realizar una logística completa para el movimiento de las personas, sobre todo para que sigan una ruta segura en la que no se vean expuestos a los ataques rusos.
- Quién es Alex Tienda y por qué su nombre es tendencia en el conflicto de Rusia y Ucrania
- Invasión de Rusia: 33 impactante fotos de refugiados huyendo de Ucrania
- La guerra en mapas, día 3: cómo avanza la invasión de Putin a Ucrania
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LATINOAMÉRICA?
- Perú, por medio del consulado, ministerio de Relaciones Exteriores y de Defensa, ha realizado las primeras acciones para que los peruanos en Ucrania puedan llegar a Polonia lo más pronto posible. El siguiente paso es recogerlos con un avión de la Fuerza Aérea para regresarlos al territorio peruano y alejarlos del conflicto armado. El presidente Pedro Castillo escribió un mensaje en Twitter para saludar las medidas tomadas en defensa de los connacionales.
- Chile, por medio de su consulado en Polonia, ha logrado contabilizar a 53 chilenos. Se ha logrado iniciar una comunicación con estos ciudadanos para brindarles las indicaciones correspondientes. Por el momento, la vía terrestre se ha convertido en la ruta más segura para escapar de la invasión rusa. Además, la ministra de Relaciones Exteriores ha indicado que están buscado alianzas con otros países para agilizar las acciones.
- México, el país gobernado por AMLO, ha registrado que 50 mexicanos en Kyiv y Odesa han solicitado ser evacuados en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Estos serán trasladados en una caravana que tendrá como destino final la región fronteriza de Polonia. “Nuestra embajadora reporta: están bien, en contacto con las familias mexicanas. Se ha decretado estado de emergencia. En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad”, dijo Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores.
- Ecuador mantiene el registro de más de 700 ecuatorianos que se encuentran actualmente en Ucrania. La mayoría de ellos llegaron al país en ataque por temas de estudios. Al no poseer un consulado en Polonia, las autoridades han iniciado las coordinaciones con Perú para que les brinden el apoyo para atender a sus ciudadanos y que puedan cruzar a Polonia de la manera segura.
- Las autoridades de Uruguay informaron que los residentes que se encontraban en territorio ucraniano ya se encuentran en la República de Chipre. El país de Rumania también ha brindado sus recursos para que otro grupo reciba la asistencia que requieren. Todos ellos se encuentran con buena salud.
SEGUIR LEYENDO