Perú: Gobierno coordina autorizaciones de sobrevuelo para avión que buscará repatriar a compatriotas de Ucrania

Así lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus redes sociales.

Guardar
Cancillería del Perú.
Cancillería del Perú.

El Gobierno del Perú coordina las autorizaciones de sobrevuelo para avión de la Fuerza Aérea (FFAA) que se trasladará a Polonia para repatriar a los connacionales que residen en Ucrania, informó la Cancillería. Esto debido a los ataques que viene sufriendo el país europeo y la invasión rusa.

Se indicó que el Consulado Honorario en Kiev y la Oficina Consular del Perú en Varsovia continúan con el proceso de identificación de los peruanos que desean ser evacuados de dicho país.

En la mañana, el presidente Pedro Castillo, anunció que el Gobierno dispuso, a través del Ministerio de Defensa, el envío de un avión para repatriar a los compatriotas que se encuentran en Ucrania.

Por su parte, la directora general de Comunidades en el Exterior de la Cancillería, María Antonia Masana, indicó que de 291 peruanos registrados en el Consulado Honorario en Kiev, 196 manifestaron interés en ser evacuados.

Twitter: Cancillería informa sobre vuelo
Twitter: Cancillería informa sobre vuelo de repatriación.

Infobae conoció que el planeamiento del Gobierno peruano ha cambiado y que el avión Hércules de la FAP enrumbaría a Polonia en las próximas horas.

Los aviones Hércules tienen el color gris distintivo de las unidades de las FAP con el nombre de la Fuerza Aérea del Perú.

Estas naves sirvieron para las labores de las fuerzas armadas en el combate de la pandemia contra la COVID-19, donde tuvieron un papel clave en el transporte de médicos, equipamiento sanitario, medicinas, oxígeno y las vacunas contra el virus.

En setiembre de 2019, sirvieron para llevar 15 toneladas de ayuda humanitaria para destinarla a la población vulnerable a los fenómenos climatológicos en los departamentos de Cusco, Puno y Moquegua, en el proyecto Alas de Esperanza VII, que proyectaba auxiliar por tres meses a 180,000 personas y trasladar 140 toneladas de ayuda aproximadamente para atender las necesidades de la población de las localidades de, además de las mencionadas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Loreto y Ucayali.

Esta vez el avión Hércules de la FAP servirá para repatriar a los ciudadanos peruanos que se encuentran en Ucrania para evacuarlos del país europeo, que está siendo atacado por los militares rusos por orden de Vladimir Putin.

POSICIÓN PERUANA

Perú manifiesta su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania, rechaza el uso de la fuerza y reitera su llamado a cesar todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en Ucrania, informó la Cancillería.

“Reafirmamos nuestra convicción de que la paz y la seguridad internacionales conllevan la obligación imperativa de encontrar soluciones a los conflictos a través de medios pacíficos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, indicó vía Twitter.

En la víspera, el representante permanente del Perú ante la ONU, embajador Manuel Rodríguez Cuadros, indicó que es imperativo que cesen todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en la zona.

Según remarcó, Perú coincide con lo expresado por el secretario general de las Naciones Unidas, en el sentido de que reconocer la independencia de los territorios separatistas y el desplazamiento de fuerzas militares dentro de esos territorios son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar