El embajador ruso en Perú, Igor Romanchenko, dio una entrevista a TV Perú este 26 de febrero, y declaró sobre los videos y noticias falsas que se han estado compartiendo en redes sociales y medios de comunicación. Se refirió al video de un tanque militar aplastando a un vehículo civil y una foto de un edificio multifamiliar impactado por misiles. Negó que ambos casos se relacionaran con las acciones militares rusas.
Su mensaje fue claro: “La imagen es verdadera, pero la tanqueta pertenece al ejército ucraniano, no ruso”.
El embajador se refirió al video que ha estado causando indignación en las redes sociales. En este se muestra un tanque circulando por la pita y aplasta a un auto, que circulaba en un carril contrario.
“Me preocupa mucho (las) tergiversaciones, lo que se llama ‘fake news’ (noticias falsas) que se publican y desgraciadamente en el Perú, se transmiten. Por ejemplo, ese famoso rollo de un tanque que aplasta a un automóvil ligero con pasajeros, es una mentira”, dijo en una entrevista.
“Este tipo de tanque se utiliza solamente en el ejército de Ucrania porque es antiguo y en las tropas rusas no está en servicio”, precisó.
Romanchenko luego se refirió a una foto que también empezó a circular por redes sociales, en la que se ve un edificio multifamiliar con un supuesto impacto de misil. Sobre esta fotografía, el embajador también negó que se haya relacionado con una maniobra del ejército ruso.
“Rusia no ataca a los barrios civiles. Al contrario, este edificio fue filmado en Donetsk y en vez de probar la dura vida de la gente que vive en aquella zona, se lo presenta como una prueba de la conducta inhumana de las tropas rusas”, señaló.
Posteriormente, le pidió a la prensa peruana que verifique toda la información e imágenes que comparte en televisión, radio y periódicos.
“Tal vez la culpa es nuestra que no hemos sabido trabajar bien para explicarlo todo”, señaló.
“Lo único que yo pido es a los representantes de televisión, radio, periódicos peruanos, por favor comprueben las noticias. Verifiquen si son verdaderos o no, porque eso es parte de la guerra, una guerra informativa”, agregó.
SOBRE EL VIDEO
Del video, se sabe que fue grabado en el distrito de Obolon, a cinco millas del centro de la ciudad. Se cree que el tanque es un Strela-10, un vehículo antiaéreo utilizado por los ejércitos ruso y ucraniano.
Además, se cree que estaba siendo conducido por “saboteadores” prorrusos, que también robaron un camión militar antes de que los soldados ucranianos los mataran.
Los espectadores tomaron videos del vehículo que se movía erráticamente mientras conducía sobre las aceras y en un momento aparentemente perdió el control. Luego, chocó aplastó un sedán de color oscuro junto a una vía de tranvía.
Los espectadores corrieron a ayudar al conductor. Milagrosamente, el anciano detrás del volante sobrevivó.
Un residente local, Viktor Berbash de 58 años, dijo que escuchó disparos el viernes por la mañana.
“Vi un vehículo blindado y hubo fuego automático. Y aquí este automóvil, probablemente con un arma antiaérea, ya estaba aquí (...) Dos vehículos blindados conducían por la carretera, y el segundo de ellos deliberadamente se metió en el carril que se aproximaba”, dijo, según The Sun.
“No fue por casualidad, fue por diversión, no había necesidad de esto. Y simplemente chocó contra este automóvil. Se detuvo, volvió a dar marcha atrás y siguió adelante”, agregó.
POSIBLES AUTORES
El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que el enfrentamiento había sido provocado por “un grupo de reconocimiento y sabotaje enemigo”.
Por otro lado, el presidente Volodymyr Zelenskyy ya había advertido sobre la amenaza de “grupos subversivos” en la ciudad. Y la viceministra de defensa de Kiev, Anna Maliar, dijo que las fuerzas rusas habían incautado camiones y uniformes del ejército ucraniano el viernes.
Otros posibles atacantes pueden haber sido “saboteadores” rusos o “células durmientes” que son leales a Putin y que han estado al acecho en Ucrania para el ataque.
SEGUIR LEYENDO