Colegios en mal estado a días del inicio de clases presenciales

El ministro de Educación, Roendo Serca, reconoció que hay 21 mil 718 escuelas e institutos públicos en el país que se encuentran en una condición de riesgo.

Guardar
El 29 de enero, personal de Fiscalización del Municipio de SMP clausuró colegios privados por carecer de licencia y certificado de defensa civil. | Foto: Municipalidad de SMP
El 29 de enero, personal de Fiscalización del Municipio de SMP clausuró colegios privados por carecer de licencia y certificado de defensa civil. | Foto: Municipalidad de SMP

El Ministerio de Educación ya determinado que el inicio de la jornada escolar para el 28 de marzo de 2022. Además, se ha dispuesto que el retorno sea de forma presencial y semipresencial. Si bien se han llevado a cabo jornadas de supervisión y demás campañas de información, aún hay un numero de colegios en el país que no cumplen con los requisitos en infraestructura para garantizar clases seguras.

Con esto se hace referencia a una paupérrima infraestructura y equipamiento de salones. En algunos casos, las aulas han estado en este mal estado desde hace años.

El ministro de Educación (Minedu), Rosendo Serna, reconoció que hay 21 mil 718 escuelas e institutos públicos en el país que se encuentran en condición de riesgo. Esto pone en peligro la educación de más de un millón de estudiantes.

Aquí una recopilación de casos:

AYACUCHO

Las autoridades de la Dirección Regional de Educación (Drea) de Ayacucho revelaron que un promedio del 40% de centros educativos no se encuentran aptos para recibir a los estudiantes. La mayoría se ubica en las zonas rurales al interior de la región y periurbanas, en la provincia de Huamanga.

Dentro, las carpetas, mobiliarios, infraestructuras y otros, se encuentran en malas condiciones. Otros colegios requieren de aulas prefabricadas, pero aún no hay respuesta desde el Minedu.

Por otro lado, también sucede que muchos directores aún no han recibido su documento de asignación o resolución de nombramiento, el cual es un requisito indispensable para que puedan acceder al dinero enviado por el Minedu. Solo el 60% tendrían dichas resoluciones en sus manos y ya hacen uso del dinero para la refacción de sus ambientes.

CHIMBOTE

El 16 de febrero, la Fiscalía de Prevención del Delito informó que viene inspeccionando diversos locales educativos en Chimbote. La visita más reciente fue al colegio ‘Manuel Gonzales Prada’, donde se evidenció que dos pabellones son un riesgo alto para la integridad física de los estudiantes.

La semana pasada también se inspeccionó el colegio ‘Inmaculada de la Merced’ y se identificó severas deficiencias en su infraestructura. Por otro lado, el colegio ‘Politécnico Nacional del Santa’ también tiene su infraestructura en estado crítico. Las paredes del cerco perimétrico de esta institución se encuentran a punto de colapsar.

Por otro lado, el colegio ‘José Abelardo Quiñones’, de Nuevo Chimbote, tiene labores de mejoramiento abandonados. Según el director Segundo Zapata Navarro, el alcalde Domingo Caldas Egúsquiza realizó una pomposa ceremonia para anunciar el inicio de los trabajos de remodelación, pero luego de dos semanas, la empresa contratista abandonó sus labores.

Ahora, más de mil alumnos no podrán retornar a las clases presenciales.

CHINCHA

El colegio ‘Divino Niño Jesús’, desde hace dos años, se encuentra en pésimas condiciones. Pese a todo el tiempo que pasó cerrado, sin alumnos, no se ha hecho ninguna remodelación. Las cámaras de América TV revelaron la presencia de un desmonte junto a las aulas. Además, el cerco perimétrico sigue siendo de esteras y hay cartones derruidos y viejos en vez de paredes.

Como supuesta razón del abandono en el que se encuentra el terreno del centro educativo, se dice que como no está saneado, no se le puede incluir en proyectos de construcción.

LA LIBERTAD

El presidente de la Asociación de Directores de Instituciones Educativas de la región La Libertad, Juan Yáñez Díaz, declaró al diario Correo que el tema de la ambientación de colegios para las clases presenciales se ha quedado en “reuniones”. El 50% de colegios públicos no están aptos para recibir a los estudiantes. Yáñez también es director del colegio Antonio Torres Araujo y sostiene que la infraestructura de estos colegios representa un riesgo ante la COVID-19.

El gerente regional de Educación en La Libertad, Óster Paredes, informó que de los 2.624 colegios en la región, 1.800 están en pleno proceso de trabajo y 500 en gestión. Entonces, son 2.300 los colegios no aptos para recibir a alumnos.

Además, sostiene que el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Educación, no ha implementado un proceso de contratación del personal de servicios. Desde el 2020 no se ha contratado a personal administrativo ni de servicios en los colegios. Desde el 2020 y 2021, los mismo directores y maestros han tenido que ir a los colegios con sus escobas y hacer limpieza.

El presupuesto es otro problema. Yáñez cuestionó que se haya dado poco presupuesto para el mantenimiento y mejora de los colegios. Señaló que la Región informó que invertirán dinero, pero se ve un avance.

El presidente de la Asociación de Directores de La Libertad reveló que no hay personal de limpieza.
El presidente de la Asociación de Directores de La Libertad reveló que no hay personal de limpieza.

LAMBAYEQUE

En la región de Lambayeque se está proponiendo postergar el retorno a las aulas hasta el 6 de mayo por la condición de los colegios. Si bien esta medida aun esta en evaluación, fue recomendación del Colegio Profesores de la región. Esto luego de que el gerente José Luis Delgado reportara que al menos 40% de instituciones educativas no cuentan con las condiciones sanitarias, infraestructura ni equipamiento para las clases presenciales.

LIMA METROPOLITANA

Santa Anita

El colegio ‘José María Arguedas’ en el distrito de Santa Anita fue declarado por Defensa Civil como inhabitable en 2017. Cinco años después, su estado sigue agravándose.

Horacio Gurpo, director del centro, denunció ante RPP Noticias que el colegio tiene curvaturas en los pisos y en las paredes; las cuales cada año se pronuncian más. El director había dispuesto como medida preventiva que los más de 900 alumnos estudien en 16 aulas prefabricadas.

Debido a estas condiciones, los alumnos no podrán retornar a clases de forma 100% presencial. 450 estarán en un turno y los otros 450 en otro. También denunció que cuando reclamaba por las mejoras del centro, la respuesta que recibía desde el Ministerio de Educación era que se trataba de una “decisión política”.

San Juan de Lurigancho

La institución educativa ‘José Abelardo Quiñones’ está en tan mal estado, que ha empezado a preocupar a cientos de padres de familia. Aseguran que 800 niños podrían perder el año escolar.

El colegio está ubicado en el Asentamiento Humano Juan Pablo ll. No tiene cerco perimétrico ni techo en el comedor, y sus carpetas están rajadas y el resto del mobiliario sin mantenimiento. Además, la institución no tiene acceso a internet.

Otro caso es el del colegio ‘I.E. Nuestra Señora de La Merced’. La institución está ubicada en la falda de un cerro que se ha ido llenando de casas al borde del abismo. Las construcciones han provocado deslizamientos de rocas que caen con tal fuerza y velocidad en las paredes del centro educativo.

Un pabellón ha sido declarado inhabitable y junto a este hay 16 módulos que deberían ser temporales, pero que no hay detalles de algún plan de renovación.

El director Óscar Salas señaló que han pedido al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Proneid) la mejora de su infraestructura en el colegio, pero no ha recibido una respuesta positiva.

Colegio José Abelardo Quiñones, ubicado en el Asentamiento Humano Juan Pablo ll. | Foto: Latina Noticias
Colegio José Abelardo Quiñones, ubicado en el Asentamiento Humano Juan Pablo ll. | Foto: Latina Noticias

Comas

Un centro educativo empezó a llamar la atención en Comas. Este es el ‘Perú Holanda’, donde estudió el seleccionado peruano Edison Flores. Sin embargo, no está preparado para volver a abrir sus puertas a sus 1.950 alumnos, debido a sus pésimas condiciones.

La infraestructura tiene paredes rotas, con pronunciadas rajaduras de hasta seis metros de largo; baños y pisos en mal estado; fluorescentes colgando de los techos; y un cerco perimétrico lleno de huecos.

La directora Vilma Ramón señaló que un 50% de los pabellones está en condición de inhabitable. Señala que ya les ha comunicado a las autoridades correspondientes, pero solo les han ofrecido aulas prefabricadas que serían instaladas provisionalmente en el patio principal.

Por otro laso, en el colegio ‘I.E. 3060 Alfonso Ugarte’, se demolió un pabellón al inicio de la pandemia de 2020. Perú ahora, dos años después, aun no se ha hecho nada y sólo se han colocado dos módulos temporales.

También está el caso de la institución educativa ‘República de Cuba’. Sus muros resaltan por el salitre de sus ladrillos y el óxido de sus fierros. Según el presupuesto 2021, se ha aprobado un millón 300 mil soles para la reconstrucción del cerco perimétrico, pero hasta ahora no se ha hecho nada.

Además, se demolieron quince aulas del centro educativo. Estas recién podrán ser sustituidas por los famosos módulos temporales entre mayo y julio de este año. Hasta que ello se concrete, 300 alumnos de primaria y secundaria no podrán recibir clases presenciales a partir del próximo 28 de marzo.

Independencia

Ocho instituciones educativas en Independencia están en pésimas condiciones, según la supervisión de la Municipalidad de Independencia. El 24 de febrero, la entidad realizó una actividad oficial, donde señaló que las siguientes instituciones educativas no están aptas para recibir al alumnado: Colegio 3052, Patricia Natividad Sánchez N° 3063, Emblemático Mixto Independencia, Francisco Bolognesi Cervantes N° 2053 , Inca Garcilazo de la Vega N° 2041, María Auxiliadora N° 2052 , República de Colombia y Libertador de San Martín.

El colegio ‘República de Colombia’, ubicado en el sector de Tahuantinsuyo, alberga a más de 1.500 estudiantes del nivel secundario. La infraestructura tiene 48 años de antigüedad, y ya posee paredes agrietadas, muros a punto de colapsar, desmonte en los pasadizos, cables expuestos y el mobiliario de las aulas en total abandono.

Por otro lado, la ‘I. E. Inca Garcilaso de la Vega N° 2041′ alberga a 1.100 alumnos, entre primaria y secundaria. Pero sus columnas y paredes, con más de 50 años de antigüedad, están visiblemente afectadas.

La directora Rocío Vásquez dijo que desde el 2018 ha sido considerado una infraestructura de alto riesgo e inevitable, por la Ugel Rímac 2 y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Del mismo modo, la ‘Institución Educativa N° 3052′, que alberga a 1.200 alumnos, también posee aulas en mínimas condiciones para el retorno a la presencialidad.

PIURA

El colegio ‘I.E. César Abraham Vallejo Mendoza’, según su director Luis Enrique Feria, tiene problemas con los servicios higiénicos. “No hay lavador de manos más los inodoros. No están los inodoros”, expresó a América TV.

Además, los trabajos de, financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, comenzaron en septiembre de 2020. Sin embargo, un y medio después, todo el trabajo está inconcluso. Son 15 las secciones inoperativas. Por estas razones, los niños no podrán volver a un a clases.

Por otro lado, la I.E. ‘José Olaya de Piura’ tampoco podrá recibir a sus estudiantes al 100%. Según el director, Walter Llapapasca, “hace dos semanas, este muro del colegio cayó y tememos que el resto del colegio vaya a caer. Tenemos una pared a punto de colapsar y podría llevarse el resto de paredes. Felizmente no ha ocurrido una desgracia porque estamos en tiempo de vacaciones, pero habría sido lamentable que ocurriera en tiempo de clases”.

Muy pocos colegios en Piura tienen las condiciones óptimas para recibir a los estudiantes. | Foto: La República.
Muy pocos colegios en Piura tienen las condiciones óptimas para recibir a los estudiantes. | Foto: La República.

Un caso similar es el de la ‘Institución Educativa N° 15116′ del caserío La Rita, en el distrito de Tambogrande. Este alberga a 700 estudiantes, pero no está apto para iniciar las clases presenciales en marzo debido a que no cuenta con la infraestructura adecuada. Así lo informó la directora, Gloria Domínguez Silupu, a RPP Noticias.

Explicó que cuentan con nueve aulas prefabricadas que ya requieren ser renovadas. Además, casi todo el cerco perimétrico está construido con palos y hay otra parte hecha con una malla metálica. Asegura que desde el 2012 trabajan en esas condiciones, pero las autoridades educativas no dan respuesta.

En Piura, aproximadamente 133 colegios fueron seleccionados para recibir un presupuesto especial para su mantenimiento, pero solo 30 lo utilizaron, según el Colegio de Profesores de Piura. El decano del colegio de profesores, William Bayona, señaló a La Republica que el 50% de colegios de la región Piura no tiene las condiciones para recibir a los estudiantes.

TRUJILLO

En Trujillo hay colegios con espacios completos convertidos en letrinas y fumaderos. Aún así, la gerente regional de Salud Kerstyn Morote, respaldó el pronunciamiento del gobernador regional Manuel Llempén y el gerente regional de Educación Oster Paredes, quienes dijeron que “el retorno a la presencialidad va sí o sí”.

Dichas instituciones son: el colegio ‘Modelo’, ‘María Negrón Ugarte’, ‘Ricardo Palma’ y ‘Ramiro Ñique’, este último ubicado en el turístico distrito de Moche.

SEGUIR LEYENDO

Guardar