Gobierno peruano enviará un avión de la FAP para rescatar a peruanos que se encuentran en Ucrania

El canciller César Landa rechazó “enérgicamente la ofensiva militar de la Federación de Rusia contra Ucrania”.

Guardar
People wait to board a
People wait to board a evacuation train from Kyiv to Lviv at Kyiv central train station, Ukraine, February 25, 2022. REUTERS/Umit Bektas

Debido a la invasión de Rusia en Ucrania, hay 196 peruanos que están esperando salir del país europeo debido a la crisis bélica, por lo que el Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, va a enviar un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a la zona del conflicto para repatriar a los compatriotas que se encuentran allí.

“Canciller César Landa: Seguimos con atención situación de nuestros connacionales en Ucrania. El Gobierno ha dispuesto enviar un avión de la Fuerza Aérea para repatriar a los peruanos que se encuentran en Ucrania”, publicó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Ya el presidente Pedro Castillo había ratificado lo anunciado por la entidad gubernamental, señalando que ofrecerá apoyo a todos los peruanos que se encuentren en Ucrania. El mandatario expresó su deseo de que, mediante el diálogo, se logre una solución pacífica en favor de ambas naciones.

“He dispuesto el envío de un avión del Ministerio de Defensa para evacuar a los peruanos en Ucrania. Desde la Cancillería se está brindando todo el apoyo a nuestros compatriotas. Esperamos que a través del diálogo se logre una solución pacífica en favor de ambas naciones”, escribió.

“Las obligaciones estipuladas en la Carta de las Naciones Unidas sobre las relaciones de amistad y cooperación, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la independencia política y el respeto a la soberanía e integridad de los Estados comprometen a todos los Estados, y deben cumplirse y acatarse en toda situación, sin excepción alguna”, manifestó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que alrededor de 320 ciudadanos peruanos radican en Ucrania, de los cuales 196 ya se encuentran registrados en una lista para ser evacuados en cualquier momento hacia Polonia.

Demonstrators, of which one is
Demonstrators, of which one is holding a placard reading "at that moment, Putin kills", wearing Ukrainian flags, protest outside the German chancellery, after Russia launched a massive military operation against Ukraine, in Berlin, Germany, February 25, 2022. REUTERS/Michele Tantussi

MENSAJES DEL CANCILLER PERUANO

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, publicó varios mensajes para condenar “enérgicamente la ofensiva militar de la Federación de Rusia contra Ucrania y su población, los cuales son actos de violencia contrarios al Derecho Internacional”.

“Perú expresa su solidaridad con la población civil afectada, incluyendo a la ciudadanía peruana en Ucrania, la cual viene siendo objeto de protección por el Consulado de Perú en dicho Estado y de la Cancillería”, escribió.

Y agregó que “Perú continuará monitoreando la situación y evaluando las medidas necesarias en el campo del Derecho Internacional”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó la invasión de Rusia a Ucrania, que viene ocasionando cientos de muertos y heridos por el conflicto bélico.

“El Gobierno del Perú expresa su reiterado respaldo a los pronunciamientos del secretario general de las Naciones Unidas, especialmente en relación a la intervención en curso de tropas rusas en Donetsk y Lugansk, que configura una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, indicó la Cancillería.

“Las obligaciones estipuladas en la Carta de las Naciones Unidas sobre las relaciones de amistad y cooperación, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la independencia política y el respeto a la soberanía e integridad de los Estados comprometen a todos los Estados, y deben cumplirse y acatarse en toda situación, sin excepción alguna”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar