Se cumple un mes desde que se iniciaron las acciones de búsqueda de la turista belga Natacha de Crombrugghe en las inmediaciones del valle del Colca. La joven de 28 años llegó al Perú para hacer turismo, días antes había estado en Machu Picchu, Cusco para luego visitar Arequipa. El último lugar donde se le vio fue en el distrito de Cabanaconde. Pero desde entonces no se sabe nada de su paradero.
Según la dueña del hospedaje con se quedó Natacha, salió con rumbo al Colca, pero nunca más volvió. Sus padres han llegado al país para seguir con la búsqueda. A través de una carta pública agradecieron la cadena de solidaridad para encontrar a su hija.
La información más reciente es que policías y rescatistas orientan la búsqueda en el río Colca, por el sector conocido como Walka Walka del distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma.
La policía de investigación de la Divincri Arequipa manejan distintas hipótesis y una de las posibilidades es que la turista haya caído al río. Con el incremento del caudal y la niebla que cubre la zona, se especula que su cuerpo se encontraría en medio de rocas de gran tamaño.
La medida fue adoptada por las autoridades que tienen a su cargo este trabajo, luego de recorrer en varias oportunidades y sin resultados positivos, las rutas que llevan de Cabanaconde hacia Sangalle, zona turística donde se prevé pudo dirigirse la joven el 23 de enero, la última vez que fue vista.
Sergio Calderón Rivera, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, indicó que por más de dos semanas personal policial y experimentados rescatistas recorrieron rutas como San Miguel, Fure, Llahuar, Huaruro, Saquirca, Senillo, Sangalle y alrededores, jurisdicción del distrito de Cabanaconde en busca de Natacha de Crombrugghe.
Así como la ruta que lleva a San Juan de Chuccho, distrito de Tapay otra vía que podría haber tomado la turista belga en su deseo por conocer el valle del Colca, comentó el funcionario regional.
Al mismo tiempo, indicó que la Policía Nacional, el equipo consular de Bélgica y familiares de la joven turista, han pedido respetar el avance de las investigaciones, por lo que evitaron dar mayores detalles de las acciones de rescate, comentó Sergio Calderón.
POLICÍAS BELGAS SE SUMAN
Al ser consultado sobre los tres agentes de la policía belga que llegaron a Arequipa, el funcionario solo dijo que ellos se sumarán a las labores de búsqueda de Natacha de Crombrugghe.
Los agentes arribaron a la ciudad de Arequipa el lunes, luego se dirigieron hacia el local de la Divincri donde se reunieron con los jefes de la policía que tienen a su cargo las investigaciones. El martes se trasladaron hacia el valle del Colca para sumarse a las labores de búsqueda de la turista belga.
En otro momento, Sergio Calderón refirió que lo ocurrido en el Colca afecta al turismo, actividad que es muy sensible por lo que se trabaja en la elaboración de un plan integral de señalización, donde hace 16 años no se realiza un trabajo de este tipo, en especial en la ruta de trekking hacia Sangalle, zona conocida también como el Oasis.
El plan de señalización se realizará en coordinación con el Ministerio el Comercio Exterior y Turismo y el Plan Copesco.
SEGUIR LEYENDO: