El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, sostuvo una reunión este jueves con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en el que abordaron temas vinculados a la seguridad. A su salida, el titular del Interior señaló a la prensa que no se descarta una ampliación del estado de emergencia en Lima y Callao que busca controlar la ola delictiva y que, en principio, estaba previsto por 45 días.
“Estamos en eso. Como se ha podido apreciar, de acuerdo a los resultados que hemos mostrado, es positivo el trabajo que venimos realizando durante el estado de emergencia”, dijo Chávarry a Canal N al ser consultado por si, tras 20 días de estado de emergencia, este continuará.
SOLO UNA PERSONA EN MOTO
Respecto a la prohibición de dos personas en una mota lineal, el ministro aclaró que esta norma solo va a regir durante el estado de emergencia que, por ahora, solo es en Lima Metropolitana y el Callao.
Indicó que han presentado el proyecto de Ley al Congreso y están a la espera de su aprobación para su aplicación.
Añadió que esta norma no se puede aplicar a todos los departamentos de Perú donde hay un gran número de ciudadanos que utiliza la moto como principal medio de transporte como en la selva.
PATRULLAJE CON LAS FF.AA.
El ministro además dijo que coordinó con el premier la adición, al plan general contra la inseguridad, el patrullaje a pie con miembros de las Fuerzas Armadas.
“Vamos adicionar patrullaje a pie con el incremento de personal de miembros de las Fuerzas Armadas. Estamos solicitando que el ministro de Defensa nos incremente más efectivos militares para adicionar al patrullaje motorizado y el patrullaje a pie, juntamente con personal de la Policía”, dijo.
Indicó que los militares que ya se encuentran en las calles están realizando operativos junto a la Policía para apoyar a las intervenciones y las operaciones. El personal militar que se adicionará es para “el desplazamiento por las zonas convulsionadas como factor disuasivo”.
“También, nosotros por parte de la Policía, estamos dosificando el personal administrativo que están en las oficinas y las entidades de algunas comisarías para que también salgan a patrullar a pie”, añadió.
Respecto a armar a los efectivos de serenazgo, con armas no letales, Alfonso Chávarry dijo que la propuesta se encuentra aún en evaluación ya que las personas que la usarían tiene que estar capacitados y se debe determinar qué tipo de armas no letales serían las convenientes.
SOBRE EL VOTO DE CONFIANZA
Por otro lado, dijo esperar que el voto de confianza, al que se someterá el gabinete de Aníbal Torres en el Pleno del Congreso del 8 de marzo, se dé teniendo en cuenta el trabajo que viene realizando cada ministro en su cartera.
“Nos den o no nos den el voto de confianza, nosotros debemos seguir trabajando a diario. Porque el Perú no puede parar. Si nos dan el voto de confianza, en buena hora, de lo contrario, seguirá su curso. Pero los señores congresistas evaluarán a los señores ministros en cuanto a la calidad del trabajo que vienen realizando”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO