Las fuerzas militares rusas intentan avanzar hacia Kiev, blanco de misiles el viernes al amanecer, según el gobierno ucraniano, que denunció ataques contra civiles en el segundo día de esta invasión, que ya ha dejado más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados.
La invasión rusa provocó un incremento de las sanciones económicas occidentales contra Rusia, juzgadas insuficientes por el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien decretó una movilización general para frenar el avance ruso y lamentó que su país estaba “solo” frente a esta ofensiva.
Ante esta grave situación que se vive al otro lado del mundo, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que lamenta la ofensiva militar masiva de Rusia sobre Ucrania que configura en un acto de agresión.
“El Gobierno del Perú sigue permanentemente la evolución de la situación en Ucrania y lamenta que se esté produciendo una masiva ofensiva militar por parte de la Federación de Rusia que configura un acto de agresión, conforme a la Resolución 3314 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que viola la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania”, dice la primera parte del comunicado.
“El Perú condena estos graves hechos que violentan el derecho internacional y considera firmemente que debe establecerse de manera urgente un cese del fuego y de todas las hostilidades”, agrega.
Asimismo, “reafirma su demanda para el inicio inmediato de consultas y negociaciones para una solución diplomática, pacífica y negociada, en cumplimiento de los principios y obligaciones contenidas en la Carta de las Naciones Unidas, que obligan a todos los Estados”.
Finalmente, indica que “el Ministerio de Relaciones Exteriores ha establecido una unidad permanente de emergencia consular para proteger y atender a todos los peruanos y peruanas que se encuentran en Ucrania, incluyendo su traslado a terceros países o su repatriación”.
PRESIDENTE SE PRONUNCIA
El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció sobre el conflicto bélico Rusia-Ucrania que tiene en vilo al mundo.
“Creo importante llamar a la unidad de los pueblos en el mundo, que los conflictos se desarrollen en el marco diplomático, que no se inviertan en balas, que no se inviertan en municiones, que se invierta sentándose a conversar para atacar a estos enemigos comunes que tenemos en todo el mundo: la pobreza, la desigualdad y las enfermedades”, dijo el mandatario desde San Borja.
Ante la ONU el embajador Manuel Rodríguez Cuadros abogó por el llamado a la paz.
“Es imperativo que cesen todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en la zona, conforme a lo prescrito por los acuerdos de Minsk”, enfatizó.
“En la difícil y compleja situación actual, el Perú considera que es indispensable y perentorio hacer uso de los medios que brinda la diplomacia para asegurar consultas y negociaciones que aseguren una solución pacífica y sostenible que tome en cuenta los legítimos intereses de las partes, en estricto respeto de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional”, apuntó el embajador Rodríguez Cuadros.
SEGUIR LEYENDO