El Ministerio Público pidió 30 años de cárcel para Kevin Alexander Villanueva Castillo y Andrea Regina Aguirre Concha, implicados en el asesinato de la activista y estudiante de Sociología Solsiret Melchorita Rodríguez Aybar, por el delito de feminicidio. El crimen ocurrió en agosto de 2016.
El Segundo Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, sostiene que Kevin Villanueva y Andrea Aguirre cometieron el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad de homicidio calificado por ferocidad, tipificado en el artículo 106 y en el inciso 1 del artículo 108 del Código Penal.
Sin embargo, el fiscal provincial Jimmy Mansilla Castañeda a cargo, los acusa alternativamente, de ser los coautores del delito de feminicidio (tipificación alternativa), por lo que solicita 30 años de pena privativa de la libertad efectiva para ambos.
De acuerdo al Código Procesal Penal, en la etapa de juicio oral, el fiscal presentará los medios probatorios que sustenten la comisión de homicidio y, como segunda hipótesis, tratará de demostrar que se cometió el delito de feminicidio. Pero será el Juzgado Penal Colegiado quien elija el tipo de delito por el que van a ser sentenciados los implicados.
El fiscal Jimmy Mansilla ofrece 41 medios probatorios en contra de Andrea Aguirre y 36 en contra de Kevin Villanueva, pero por el delito de feminicidio, hay 45 medios probatorios en contra de Aguirre Concha y 44 en contra de Kevin Villanueva.
“Este tipo de crimen que han hecho ellos no es una cosa normal. No son seres humanos. De acuerdo a la necropsia que han hecho los especialistas, me dijo en ese momento el jefe de la Morgue de Lima que nunca había visto tanta crueldad”, dijo Carlos Rodríguez, padre de Solsiret, a La República.
También se pidió siete años de cárcel para Brian Alexander Villanueva Castillo (pareja de la víctima) y Yolanda Isabel Castillo García (madre de ambos acusados), por dificultar las investigaciones e intentar desaparecer las huellas del asesinato de Solsiret Rodríguez.
La audiencia de control de acusación se inició el 17 de febrero, mientras que la segunda fecha se realizó hoy 24 de febrero, pero se suspendió hasta el 28 de febrero, fecha en la que los acusados harán uso de su derecho a tomar la palabra.
AYUDA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Si conoces a alguien o has sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el cual cuenta con un equipo especializado para dar “información, orientación y soporte emocional”.
Esta línea también tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
SEGUIR LEYENDO