Este miércoles, el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón Rojas, presentó una demanda Constitucional ante el Poder Judicial contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, para que declare la vacancia del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por vencimiento de su mandato.
En el documento, Waldemar Cerrón argumenta que el defensor del Pueblo fue elegido por un plazo de cinco años, el cual venció el 7 de septiembre de 2021.
Cabe señalar que la acción de cumplimiento es una garantía constitucional que procede contra cualquier autoridad o funcionario, en este caso la presidenta del Congreso, que no acata una norma legal o un acto administrativo, que sería la elección de un nuevo defensor del Pueblo.
El también vocero de Perú Libre manifiesta en su demanda que, anteriormente, ya ha requerido a la presidenta del Congreso el “cumplimiento de su deber en cuanto al titular de la Defensoría del Pueblo”, sin una respuesta. Cerrón Rojas adjunta a su demanda dos cartas dirigidas a Alva Prieto vía trámite documentario. En la primera, le solicita que se dé cumplimiento a la declaratoria de vacancia, y la segunda carta es reiterativa.
Este caso se encuentra en el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que preside el juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán.
DESAFORAR A WALTER GUTIÉRREZ
El lunes, la bancada de Perú Libre ya había rechazado la permanencia de Walter Gutiérrez Camacho como Defensor del Pueblo, ya que consideraron que viene “usurpando el cargo” desde el 7 de setiembre del 2021. Ante ello, señalaron que exigirán al Congreso de la República que pida la renuncia de Walter Gutiérrez y se realice la elección parlamentaria para designar a su sucesor.
Los perulibristas emitieron un comunicado en el que expresaron que “el Defensor del Pueblo no ha cumplido el cargo con la idoneidad que el puesto reclama”.
“Ha hecho oídos sordos a los abusos cometidos por los poderes fácticos del país contra el pueblo; sigue apoyando abiertamente posturas políticas violando la neutralidad que el cargo exige; ataca constantemente al presidente de la República contribuyendo a la inestabilidad política”, señala el partido oficialista en su comunicado.
Añadieron que es facultad de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que cese en el cargo a Walter Gutiérrez. Sin embargo, sostuvieron que la titular del Legislativo “se niega a hacerlo frente a reiteradas solicitudes”.
DEFENSOR DEL PUEBLO A PEDRO CASTILLO
Por otro lado, este miércoles, la Defensoría del Pueblo le recordó al presidente Pedro Castillo que cualquier limitación a las coberturas periodísticas en el país “es una restricción arbitraria a la libertad de prensa”. La defensoría emitió un pronunciamiento después de que la prensa no tuviera acceso a un evento oficial en Jicamarca, en la provincia de Huarochirí, donde un cerco policial rodeó al mandatario impidiendo el trabajo de los comunicadores.
“La imposibilidad de cubrir eventos públicos constituye un obstáculo a la labor periodística y conlleva a limitar la difusión de información sobre asuntos de interés público e impedir la construcción de una opinión pública libre e informada de la población. (...) Los funcionarios de gobierno y del Estado en general están sometidos a permanente escrutinio público, por lo que no pueden direccionar, recortar ni menos aún acallar las preguntas que los periodistas les formulen”, indicó la Defensoría del Pueblo.
SEGUIR LEYENDO