Invasión de Rusia a Ucrania: Perú pide una solución pacífica a la crisis y que “cesen todas las hostilidades”

El representante Permanente de Perú ante la ONU, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, abogó por una solución pacífica y sostenible por la vía diplomática entre ambas naciones.

Guardar
Se escuchan fuertes explosiones cerca de Kiev, la capital ucraniana.

Perú manifestó el jueves su profunda preocupación ante la evolución del conflicto en la frontera este de Ucrania y Rusia, así como en el interior de las regiones de Donetsk y Lugansk. A través de su representante Permanente ante la ONU, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, abogó por una solución pacífica y sostenible por la vía diplomática, al indicar que es imperativo que cesen todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en la zona.

En ese sentir, Rodríguez Cuadros respaldó lo expresado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, tras reconocer la independencia de los territorios separatistas y el desplazamiento de fuerzas militares al interior de esos territorios “son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.

En un breve mensaje, instó a las partes involucradas a comprometer todos sus esfuerzos para desescalar el conflicto, bajar la tensión, iniciar un proceso de distensión, generar confianza y encontrar los medios más adecuados para el inicio de consultas y negociaciones que posibiliten una solución negociada, conforme lo prescribe el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

“Es imperativo que cesen todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en la zona, conforme a lo prescrito por los acuerdos de Minsk”, enfatizó.

Asimismo, el representante permanente agregó que el Perú reafirma su convicción de que la paz y la seguridad internacional conllevan la obligación a todos los Estados de resolver los conflictos a través de los medios pacíficos de solución de controversias.

Para ello, es necesario aplicar estrictamente los principios de respeto de las obligaciones emanadas de los tratados y otras fuentes del derecho internacional, el no uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la soberanía, la integridad territorial de los Estados y la tutela de los derechos humanos de las poblaciones.

“En la difícil y compleja situación actual, el Perú considera que es indispensable y perentorio hacer uso de los medios que brinda la diplomacia para asegurar consultas y negociaciones que aseguren una solución pacífica y sostenible que tome en cuenta los legítimos intereses de las partes, en estricto respeto de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional”, expresó el embajador Rodríguez Cuadros.

CONSULADO DE PERÚ EN KIEV

Juan Olivas Cornejo, encargado de la sección consular del Consulado Honorario del Perú en Kiev, dijo que la función principal es “salvaguardar la integridad de nuestros connacionales” debido a la invasión rusa porque no se sabe qué se puede esperar mañana.

“La última semana hemos coordinado con la embajada en Varsovia y con la Dirección General (de Comunidades en el Exterior) de nuestra Cancillería la elaboración de un plan de contingencia. Hoy jueves 24 es el día más álgido debido a toda la situación bélica. Ha sido un día muy difícil porque los ucranianos han optado por evacuar y han llegado hasta las fronteras con Polonia y otros países del occidente de Ucrania. Las fronteras están colapsadas. La comunidad peruana, gracias a Dios, lo ha tomado con calma, casi todos se están salvaguardando y poniéndose a buen recaudo. Sin embargo, hemos podido confirmar que hay un grupo que vino por turismo y ha quedado varado tras la cancelación de los vuelos”, manifestó a El Comercio.

PUTIN ORDENÓ FUEGO CONTRA UCRANIA

El presidente ruso Vladimir Putin anunció esta noche una operación militar contra Ucrania para defender a los separatistas en el este del país. “He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6 de la mañana (hora local).

En el mensaje llamó a los militares ucranianos a “dejar las armas” y prometió represalias contra quienes interfieran con la operación rusa.

La cadena CNN y The Washington Post reportaron que, tras el anuncio, se escucharon explosiones en Kiev, la capital de Ucrania, en Kharhiv y en ciudad portuaria de Mariupol en el este del país.

Durante su alocución, explicó que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Kiev. Agregó que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania. Putin atribuyó la responsabilidad del derramamiento de sangre en el “régimen” ucraniano.

“Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, dijo Putin en un mensaje televisado.

bombardeos en Ucrania

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Guardar