¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania? Esta es una de las preguntas que se han hecho los peruanos en las últimas horas tras conocerse que el presidente Vladimir Putin ordenó los primeros ataques. Esto ha generado que las autoridades se manifiesten y pidan a los organismos internacionales que intercedan y apelen al diálogo para frenar este tipo de acciones que causará un impacto social y económico en el mundo.
Entre las primeras acciones tomadas por el gobierno ucraniano, el presidente Volodímir Zelenski anunció la activación de la ley marcial, pero, ¿qué es y cómo se puede implementar en medio del conflicto? Primero hay que identificar que esta se trata de una medida militar de poder total sobre determinada zona.
¿QUÉ ES LA LEY MARCIAL?
Se denomina ley marcial a un estatuto de excepción el cual se aplica a las normas legales ordinarias en determinado territorio. Este otorga facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas y Policiales con relación a la administración de la jurisdicción y el resguardo del orden público. Uno de los aspectos que preocupa es la suspensión de los derechos civiles, según el manejo que estos les puedan dar.
¿Cuándo se aplica la ley marcial? Esta se activa cuando las naciones presentan necesidades urgentes basándose en la capacidad que puedan tener las instituciones de justicia para mantener el control en un territorio bajo estado de guerra o en medio de una rebelión. Su ejecución precisa que todo organismo que compone al país debe mostrar el apoyo total a las acciones que puedan tomar las autoridades militares.
¿Cuáles son las características de la ley marcial? Para preservar el orden durante un estado de emergencia y, a su vez, evitar actos de violencia en las calles, como robos o protestas masivas, se disponen castigos por parte del Ejército. Esta son las medidas extraordinarias que se deben cumplir: toque de queda, suspensión de los derechos civiles, extensión y aplicación de la ley militar a civiles, los ciudadanos se convierten en militares y podrán ser llamados a combate.
VLADIMIR PUTIN CONTRA UCRANIA
En su mensaje a la nación anunciando el avance de los ataques, el presidente Vladimit Putin prometió “desmilitarizar” el país agredido y sustituir a sus dirigentes, es decir, a quienes el pueblo ucraniano había elegido en las urnas. Como Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial, quiere a su propio Philippe Pétain en Ucrania. Con los bombardeos de las primeras horas de este jueves 24 de febrero, Rusia desencadenó la peor crisis de seguridad en Europa desde la década del 40. Los rusos atacaron objetivos ucranianos en cinco puntos: Kiev, Lutsk, Jarkov, Odessa y Mariupol.
El actual conflicto ruso-ucraniano no está vinculado a esa ya antigua controversia entre ambos países, sino que es una etapa más de un largo proceso que comenzó cuando Estados Unidos trató de integrar a la República de Georgia a la NATO. El Gobierno ruso sintió que así se ponía en peligro su seguridad en el flanco sur y optó por reactivar un conflicto interno que finalizó en 2008 con una guerra de cinco días entre Rusia y el pequeño país de Asia Central y el posterior desprendimiento de dos territorios que formaban parte de la República de Georgia: Abjasia del Sur y Osetia.
EL MUNDO ATENTO AL CONFLICTO
El anuncio de los primeros ataques de Rusia a Ucrania generaron que los principales medios de comunicación y agencias internacionales hagan una amplia cobertura sobre el minuto a minuto de lo que ocurre en la zona de conflicto que tendrá una repercusión mundial.
Incluso, el trabajo de los creadores de contenidos, como el youtuber Alex Tienda, han cobrado notoriedad al encontrarse en el lugar de los hechos e informar de primera mano lo que está sucediendo.
SEGUIR LEYENDO