La receta de hoy está inspirada en uno de los recuerdos que mantiene en su memoria el chef Gastón Acurio. Este las disfrutaba en las ocasiones especiales donde compartía con sus amigos y familiares cercanos. Se trata de la preparación de empanadas criollas a su estilo. Como todas las experiencias culinarias del peruano, esta tiene una historia que mantiene viva uno de los momentos de su infancia.
Su receta de empanadas nos describe un escenario nostálgico para su vida, el restaurante La Cabaña. “Allí íbamos mi padre y yo, los dos solos. Clandestinamente. La parrilla, a diferencia de los demás lugares, venia con dos empanadas fritas francamente inolvidables. Su masa hecha con grasa de res, su relleno con carne cortada a cuchillo. El hecho de que estén allí, como bandidas, entre riñones y chinchulines”, sostuvo.
Menciona que hasta el día de hoy, cada vez que tiene una empanada frita de carne su cuerpo “se llena de nobles emociones y sentimientos. De esos que solo despiertan cuando los sabores del pasado, vuelven a vivir”.
En las siguientes líneas te vamos a compartir el paso a paso para que puedas realizar la receta peruana de las empandas de Gastón Acurio, siguiendo las instrucciones del chef que compartió a su comunidad de seguidores en la red social Facebook.
Como recomendación, te sugerimos que reúnas todos los ingredientes antes de realizar la receta para que no hagas pausas largas. Recuerda que un punto clave es la sazón, ese toque especial que cada cocinero le otorga a sus preparaciones. Experimenta con los sabores y disfruta de cada bocado.
Otras recetas de Gastón Acurio que puedes preparar: descubre cómo hacer arroz con mariscos, lomo saltado, tallarín saltado tipo chifa, ají de gallina y cómo preparar caldo de gallina.
RECETA DE EMPANADAS
PARA EL RELLENO
Picar bistec de cadera, cebolla blanca todo finito. Sudar primero la cebolla por cinco minutos, añadir ají picado y en polvo, comino en polvo, cebolla china picada finita y al final la carne. Sal pimienta, un minuto y listo. Se deja enfriar.
PARA LA MASA
Usar medio kilo de harina, 80 gramos de manteca de cerdo o grasa de res, un vasito de agua caliente y sal, se mezcla y amasa todo y listo. Se estiran, se rellenan, se coloca huevito y aceituna verde, se cierran y se fríen.
“En su versión criolla limeña puedes añadirle azúcar en polvo, si es al horno, o si es frita puede hacerla con lomito saltado picado del día anterior o incluso rellenarla de pepián de choclo y un guisito de carne. Todo es empanadeable”, deja como nota el chef en su receta.
La versatilidad que tiene nuestra comida peruana permite que sea usada en otro tipo de preparaciones como complementos. En ese sentido, la podemos lucirse en presentaciones más pequeñas como snacks o aperitivos.
Muestra de esto es encontrar tequeños rellenos de ají de gallina, empanadas de lomo saltado, galletas con relleno de quinua, entre otros. Esto nos abre el panorama para continuar experimentando con nuestra gastronomía, una de las razones por las que cada año el Perú recibe miles de turistas que llegan para recorrer los distintos destinos turísticos y gastronómicos que tenemos.
SEGUIR LEYENDO