La tensión entre Ucrania y Rusia es un hecho innegable, es por ello que el gobierno ucraniano ha decidido imponer el estado de emergencia. Jazel Hipólito, peruano radicado en Kiev, confirmó la medida adoptada por las autoridades. “A partir de las 11:30 p.m. han estado circulando patrulleros”, señaló en conversación Latina. Además, explicó que los ciudadanos deberán presentar su identificación cuando la policía lo considere necesario.
Al cierre de esta nota, Ucrania impuso la ley marcial en todo su territorio tras el anuncia de Vladimir Putin de poner en marcha una operación militar en Donbás.
Según las declaraciones de Hipólito, el gobierno ha dispuesto que “todos los varones de 45 años a más deberán asistir a los ejércitos en Estado de guerra”. Respecto al combustible, el peruano residente en Ucrania reveló que su precio ha subido considerablemente durante los últimos días. “Acá se vende el combustible por litro y está 35 grivnas aproximadamente. Cuando regresé hace dos meses estaba alrededor de 29 grivnas”, agregó.
“Ucrania necesita garantías de seguridad claras y concretas, inmediatamente”, tanto de los países occidentales como de Rusia, dijo el presidente ucraniano Zelenski en una rueda de prensa. “Estamos unidos en la convicción de que el futuro de la seguridad europea se decide en este momento en nuestra casa, en Ucrania”, añadió.
Rusia comenzó a evacuar a su personal diplomático de Ucrania, informó la embajada a la AFP el miércoles. Por su parte, Estados Unidos ya había decidido la semana pasada trasladar su embajada de Kiev a Lviv, en el oeste del país. Y en un comunicado el miércoles, Francia instó a sus ciudadanos salir del país “sin demora”.
¿QUÉ ESTÁS PASANDO EN UCRANIA?
El presidente ruso Vladimir Putin sorprendió el jueves al anunciar una operación militar en Ucrania e instó a los soldados de este país a deponer las armas. “He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 06H00 locales (03H00 GMT), tas denunciar un “genocidio” orquestado por Ucrania en el este del país.
“Casi 200.000 soldados rusos” están desplegados en la frontera con Ucrania, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski el miércoles en un discurso a la nación, agregando que solicitó sin éxito una reunión con Putin.
Tras el anuncio, el canal de noticas CNN reportó supuestas explosiones en Kiev, capital de Ucrania. Lo mismo ocurrió en diversas ciudades del país. Horas después, las cámaras de la mencionada casa televisiva informó que en la capital se oían alarmas de ataque aéreo.
Se sabe que el presidente ucraniano y su homólogo Joseph Biden tuvieron una conversación telefónica tras confirmarse los ataques.A través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense dijo que preparará una reunión con los líderes del G7 con el fin de imponer duras sanciones contra Rusia. “Condeno el injustificado ataque perpetuado por las fuerzas militares rusas. Informé ( al presidente ucraniano) que estamos tomando medidas para una condena internacional”, dijo para agregar que esta se haría en el Consejo de seguridad de la Naciones Unidas.
Biden también anunció que impondrá sanciones contra la empresa encargada de la explotación del gaseoducto Nord Stream II, el mismo que une a Rusia con Alemania.
La medida se dio a conocer después de que Alemania anunciara el martes que suspendería este polémico gasoducto.
El día anterior, Estados Unidos ya había hecho públicas las medidas contra los bancos y oligarcas rusos, denunciando el “inicio de una invasión rusa” en Ucrania.
Rusia prometió una respuesta “fuerte” y “dolorosa” a las sanciones estadounidenses.
SEGUIR LEYENDO