Los últimos escándalos que involucran directamente al presidente Pedro Castillo, además de los constantes cambios de gabinete y su silencio al momento de enfrentar conflictos o crisis en su gobierno, le han pasado la factura al mandatario, ya que en la última encuesta de Ipsos por encargo del portal Lampadia sostiene que el 70% de los peruanos no confía en él, otro 27% lo apoya y el 3% restante no precisa.
Estas cifras confirman que de enero a febrero la desconfianza hacia Castillo subió 10 puntos porcentuales.
En Lima, el nivel de desconfianza al jefe del Estado llegó al 84%, mientras que en el interior del país es de 62%. Además, en el centro del Perú, que en las elecciones tuvo el más alto porcentaje de votación, es el que más desconfía de Castillo con 69%, seguido del norte y el oriente, ambos con 65%, y el sur con 51%.
De acuerdo al nivel socioeconómico, el 95% del sector A no confía en el presidente, en el sector E la desconfianza cae a 57% y la confianza llega a 40%.
Respecto a la desaprobación por sexo, el 73% de las mujeres y el 66 % de los hombres desconfían del mandatario después de siete meses de gobierno.
PIDEN QUE DEJE LA PRESIDENCIA
En otro punto de la encuesta de Ipsos, el 57% considera que es mejor que Pedro Castillo deje la presidencia debido a los conflictos y constante inestabilidad política del país y otro 40% cree conveniente que siga en el cargo.
El mayor rechazo a la continuidad del mandatario se encuentra en la capital, ya que el 71% señala que debe salir de Palacio de Gobierno, pero en el sur del país, el 61% prefiere que siga al mando del Ejecutivo, mientras que el 35% opina que debe irse.
Este estudio también revela que el 52% de los peruanos considera que el mandatario está involucrado en actos de corrupción, mientras que el 38% señala que no lo está.
En este sondeo seis de cada 10 jóvenes de 18 a 25 años indicaron que el presidente Castillo está involucrado en actos de corrupción, mientras que entre personas de 26 a 42 años y de 43 años a más, son cinco de cada diez.
La encuesta de Ipsos por encargo de Lampadia fue elaborada con la participación de 1.206 personas mayores de 18 años entre el 17 y el 19 de febrero pasado, con un margen de error de +/- 2,8 %.
LOS PROBLEMAS DE CASTILLO
La situación legal del presidente Pedro Castillo podría agravarse debido a los últimos acontecimientos. Recientemente, se conoció de las contradicciones de su testimonio ante la Fiscalía por los casos de Provías y los ascensos en las Fuerzas Armadas.
Para el abogado penalista Carlos Caro, Pedro Castillo “tiene el deber de declarar conforme a la verdad y no hacerlo implica una violación a las reglas procesales más elementales e incluso podría cometer delito si es que miente”
“La mentira puede llegar a ser delito porque falta a la verdad en una diligencia fiscal conforme al Código Penal respecto al fraude procesal y delito de falsedad genérica”, agregó el letrado.
Luis Vargas Valdivia, exprocurador anticorrupción, sostiene que los hechos ameritan una nueva investigación contra Castillo por el presunto delito de falsa declaración u obstrucción a la justicia, pero esto dependerá de la evaluación que hagan los fiscales que tomaron las declaraciones y la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
De acuerdo al penalista Andy Carrión, las contradicciones de Castillo también configuran otros ilícitos como falsedad genérica y fraude procesal.
Otros especialistas coinciden que las declaraciones del presidente a la Fiscalía denotan una falta de credibilidad que podría ser indicio para una probable investigación.
SEGUIR LEYENDO