Los tenían en la mira. La Policía de investigación de la ciudad de Moyobamba actuó en tiempo récord, luego de que una joven denunciara que fue estafada con 200 soles falsos. La mujer que trabaja en una casa de apuestas se percató de este suceso, minutos después que un hombre le pide un cambio en sencillo.
Con mentiras y de forma sigilosa, el sujeto se acerca hasta la caja registradora para pedirle a la trabajadora que por favor le cambie los 200 soles para seguir apostando en línea. Ella por amabilidad acepta el cambio sin darse cuenta que el billete era falsificado.
A los minutos, la joven inexperta reacciona y se da cuenta que el billete de 200 soles era solo papel, intenta encontrar al sujeto, pero este ya se había ido a bordo de un vehículo color blanco.
De inmediato y presa de los nervios, la mujer llama a la policía para denunciar esta estafa. Para ello, los agentes ya tenían varias denuncias sobre este sujeto que estaba entregando billetes falsos.
Con la ayuda de las imágenes que se quedó registrado, los agentes del orden lograron identificar el rostro del delincuente y así iniciar el seguimiento.
Fue así, que en tiempo récord, los policías de la comisaría de Moyobamba realizaron un operativo a fin de cortar con las fechorías del sujeto.
Cuando estaba en busca de su próxima víctima, fue capturado junto a su banda. Fueron intervenidos cuando se desplazaban a bordo de un auto blanco en el sector Pinto Yacu, cerca al caserío de Ramírez. Fue gracias a una cámara de vigilancia y la denuncia interpuesta por la trabajadora, que la policía logró la captura de Jesús Torres Jaime, Mariela Meléndez Sifuentes y Héctor Alfredo Reyes Soto a quienes se les encontró más de 1800 soles, dinero que se presume fue por el cambio de billetes falsos.
Cabe indicar que los intervenidos fueron trasladados a la dependencia policial de la DIPINCRI para continuar con las investigaciones del caso.
¿CÓMO DETECTAR BILLETES FALSOS?
Todos los billetes de 50 y 100 soles llevan en el anverso, en la parte superior, el nombre ‘Banco Central de Reserva del Perú’, además de la imagen del personaje. Esto se ve al colocar el billete a trasluz.
La marca de agua es simple de detectar. Si pones al trasluz el billete, se puede apreciar nítidamente. Además, reproduce tres cosas: rostro, valor en números de billetes y una silueta personalizada.
En cuanto al cambio de color de los billetes de 50 y 100 soles, el que indica el valor es claramente fucsia, pero al inclinarlos ligeramente, se aprecia notoriamente un cambio gradual al color verde.
El hilo de seguridad también se ve al colocar el billete a trasluz, en el que a simple vista se lee el texto “Perú 50″. Otra medida de seguridad importante es la que podemos ver al girar el billete a la altura de los ojos, pues aparecerá el número de la denominación del billete.
El tacto puede identificar la tinta cartográfica impresa en relieve del billete genuino, mientras que los billetes falsos no tienen relieves. Los billetes originales poseen unos surcos por los que la tinta de impresión delineó las formas de los números o inscripciones sobre el papel, mientras que los billetes fraudulentos no poseen esas marcas.
Los billetes genuinos son elaborados con 100% algodón, por lo que son muy resistentes, mientras que los billetes falsos son frágiles y pueden romperse fácilmente. Al estirar el billete genuino se produce un sonido particular denominado «carteo» o sonido metálico, mientras que el billete falso se daña al estirarlo con fuerza.
SEGUIR LEYENDO