Martín Vizcarra: “Darle la confianza (al gabinete Torres) es traicionar al pueblo”

El exmandatario exhortó al Congreso a pedir la salida de los ministros de Salud, Transporte y Energía.

Guardar
Martín Vizcarra: “Darle la confianza
Martín Vizcarra: “Darle la confianza (al gabinete Torres) es traicionar al pueblo”

El expresidente Martín Vizcarra no tiene intenciones de alejarse de la vida política, así lo demostraron las declaraciones que dio la tarde del miércoles a través de su cuenta de Facebook. Durante una transmisión en vivo, el exjefe de Estado resaltó la importancia de solicitar la salida de ciertos ministros del gabinete recién conformado por el presidente Pedro Castillo.

“Lo mínimo que puede pedir el Congreso, en representación de toda la población, es que se cambie por lo menos a estos tres ministros”, dijo refiriéndose a los que ocupan las carteras de Transporte, Energía y Salud. Este último ha sido duramente cuestionado por haber promocionado un producto cuya eficacia no había sido comprobada científicamente.

Sería no representar al pueblo que los eligió que den la confianza a un gabinete que tenga a ese ministro de Salud, a ese ministro de Transporte, a ese ministro de Energía y Minas. Solamente por hablar de tres”, agregó una de las figuras más críticas del gobierno de Pedro Castillo. Semanas atrás, cuando el Ejecutivo enfrentaba una crisis política, el exmandatario recomendó al hoy presidente dar un paso al costado para que se convoquen nuevas elecciones.

Sin embargo, el desenlace fue otro. La crisis se superó con el nombramiento de un nuevo presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres, el mismo que este ocho de marzo deberás asistir al Congreso para pedir la confianza de la representación nacional. Pero las críticas no cesaron con su designación ya que algunos ministros que lo acompañan cargan con ellos graves acusaciones.

Para Vizcarra, “darle la confianza (al gabinete Torres) es ignorar el desempeño de esos ministerios, es traicionar la confianza del pueblo que han depositado en los 130 congresistas”. El exgobernador de Moquegua mantiene su postura en contra de un grupo de trabajo en el que se encuentran figuras cuyas carteras han sido cuestionadas por los malos manejos en las mismas.

FUERTE CRÍTICA

Martín Vizcarra también aprovechó para referirse a la llamda “tregua” que el oficialismo y la oposición en el Congreso paracen estar atravesando. “Antes del famoso abrazo entre Waldemar Cerrón y María del Carmen Alva, los congresistas eran muy críticos de algunos ministros que no tienen las condiciones adecuadas para el cargo, pero después —ante el riesgo de perder su curul, de perder su ‘chamba’—, para los congresistas, el ministro de Salud que fue muy criticado por sus antecedentes ya no es tan malo y podría quedarse”, agregó.

Martín Vizcarra: “Darle la confianza
Martín Vizcarra: “Darle la confianza (al gabinete Torres) es traicionar al pueblo”

Este último comentario recuerda los resultados de una reciente encuesta que revelaba que una gran mayoría de la población estaría de acuerdo con una salida de Pedro Castillo del poder, pero, a su vez, también creía que debía irse el Congreso para convocar a nuevas elecciones generales. Pocos días después de conocerse los resultados de este estudio se dio inicio a la denominada “tregua” entre rivales políticos.

Ante el posible escenario de regreso a las urnas, Martín Vizcarra dio a conocer que inscribirá formalmente su partido Perú Primero. Anunció que iniciará la tramitación formal ante el Jurado Nacional de Elecciones dentre de un mes.

“De acá a un mes estaremos presentando todos los requisitos que están establecidos en las normas al Jurado Nacional de Elecciones para que podamos nosotros llevar esta forma de pensar: que no estamos de acuerdo con la extrema izquierda que quieren manejar el gobierno, pero tampoco estamos de acuerdo con esta extrema derecha que quiere mantenerse en el poder como ha estado por décadas sacando provecho solamente para los grandes grupos económicos”, dijo acompañado de una bandera del Perú y de su partido detrás de él.

El exmandatario señaló que el partido está siendo construido por personas en diversas regiones del país y que apunta a representar a aquellos que no se sienten representados actualmente por el Poder Ejecutivo y Legislativo de hoy en día.

SEGUIR LEYENDO

Guardar