Con el respaldo de 33 firmas, este miércoles se presentó en el Congreso de la República una moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas. La medida se vería en el próximo Pleno, que tentativamente se realizaría la primera semana de marzo. Es decir, de prosperar la censura, cabe la posibilidad de que el gabinete liderado por Aníbal Torres quede incompleto poco antes de pedir el voto de confianza en el Legislativo, sesión que está programada para el 8 de marzo.
Los partidos que se sumaron a esta medida son el Partido Morado, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Recordemos que en un inicio quienes promovían la remoción de Silva eran Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga, congresistas del Partido Morado, porque aseguraban que el titular del MTC apoyaba la informalidad del Transporte. Además, se manejan acusaciones de que el ministerio funcionaba como una agencia de empleo para los militantes del partido de gobierno.
Sin embargo, este miércoles Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, adelantó que su bancada estará a favor de la moción de censura del ministro. “La agencia de empleos, los negociados personales y los retrocesos en la reforma promovidos desde el MTC necesitan un alto definitivo. Por eso, desde Fuerza Popular, vamos a presentar también una censura inmediata contra el ministro Juan Silva”, escribió la lideresa de Fuerza Popular.
Entre los motivos que se esgrimen en el documento para debatir la posible censura de Silva, están que el funcionario realiza “actos que contravienen los principios de la gestión pública y que lindan con la ilegalidad, poniendo en grave riesgo a todo el sector en desmedro del bienestar de la población”.
Asimismo, afirman que su “inexperiencia y falta de capacidad” ha generado “un sin número de desaciertos e ilegalidades” que ponen en riesgo a todo el sector.
“Que, de otra parte, conforme se observa de las normas que viene emitiendo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se advierte que están orientadas a legalizar el transporte informal, lo que constituye un retroceso en la reforma del transporte a nivel nacional, interprovincial e interdistrital”, apunta.
OTROS MINISTROS EN LA MIRA
Dos mociones de interpelación fueron presentadas hoy que buscan interpelar a los ministro de Salud, Hernán Condori y de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Ydelfonso Narro, ambas promovidas por la bancada de Renovación Popular.
Asimismo, las mociones cuentan con las firmas de congresistas del partido proponente, de Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País y los no agrupados que provienen del Partido Morado.
En el caso de la moción de interpelación contra el ministro Condori, se cuestiona la promoción del producto Cluster X2 o “agua arracimada”, un producto que no cuenta con base científica comprobada.
La moción cuenta con un total de nueve preguntas que, de ser aprobada por el pleno, deberá responder el ministro de Salud.
En el caso del ministro de Justicia, Ángel Ydelfonso Narro, la moción de interpelación cuenta con diez preguntas y en los fundamentos de la misma indican que dicha autoridad no consignó en su declaración jurada de intereses que fue procurador adjunto regional del gobierno regional de Áncash.
“Que en tal sentido, el ministro en su declaración jurada de intereses presentada al inicio de su gestión ante la Contraloría General, habría cometido el delito de falsedad ideológica tipificado y sancionado en el articulo 428 del Código Penal”, agrega el documento.
SEGUIR LEYENDO: