Tras los bombardeos e invasión de Rusia a Ucrania, miles de personas han optado por huir de Kiev a otras ciudades alejadas de la zona de conflicto, pues temen que la guerra se desate en cualquier momento y se vean sitiados por tropas rusas y sus aliados.
Raffaello Carpena, uno de los más de 50 peruanos que se encuentran en este país, contó la tensión que se vive en Kiev a horas del primer bombardeo ruso: los servicios de transporte limitados y gran congestión vehícular en las calles de la capital ucraniana debido a muchos han optado por huir de la zona con sus familias, mascotas, equipaje y alimentos que tenían en sus viviendas.
Asimismo, los supermercados están abarrotados con colas de más de dos horas con personas que están desesperadas por comprar productos de primera necesidad para abandonar, si pueden, el país.
Las estaciones de gasolina también se encuentran colapsadas con colas de más de 10 cuadras de autos y camionetas que buscan llenar sus tanques y salir de la zona de conflicto.
Carpena contó también que esta desesperación de miles de ucranianos se debe a “que estamos muy cerca de la frontera con Bielorrusia y la zona de conflicto donde Rusia tiene tanques y artillería pesada y podrían llegar en menos de una hora a la capital”
Describió que la ley marcial en Ucrania, impuesta por el presidente Volodímir Zelenski, faculta a las fuerzas Armadas y a la Policía a tener un mayor control en la población y supone una restricción de los derechos y libertades civiles. Además que se permite el uso de armas a la población civil.
“Si bien hay rumores que se van a entregar fusiles automáticos a la población mayor de edad, que son hombres mayores de 16 años, sobre todo en zonas de conflicto, aún no está confirmado. Aquí la población ha sido entrenada en el uso de estas armas desde la escuela secundaria, saben el uso de armamento militar y los ucranianos son muy patriotas y están dispuestos a enfrentar a todo aquel que invada su territorio”, dijo Raffaello a RPP Noticias.
Indicó que los ucranianos no esperaban la invasión ni los ataques de Rusia. “La población creía que las tensiones iban a continuar, pero que mediante la vía diplomática iban a solucionar todo. Jamás creyeron que iban a estar en este escenario. 3/4 de territorio ucraniano está rodeado con países aliados a Rusia”.
BUSCA A SU HIJO EN KIEV
Raffaello Carpena recalcó que regresó a Ucrania para rescatar a su hijo, quien fue sustraído ilegalmente desde España, y salir del país. A pesar que no hay vuelos comerciales para salir de Ucrania, optará salir por la frontera y llegar hasta Polonia y así llegar a su destino que será Madrid, que es el país donde reside actualmente.
“No evacuaré Kiev hasta estar con mi niño o tener la certeza de que se encuentra seguro fuera de Ucrania. La situación actual aquí en la capital es de mucha incertidumbre, miedo y caos: las sirenas de la ciudad han soñado desde las 6 am por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Quienes tienen vehículo están evacuando la ciudad llevando lo que pueden encima, incluso sus mascotas, en dirección a Lviv, pues Kiev se encuentra a tan solo 80 km de la frontera con Bielorrusia, donde Rusia tiene sus tropas y están atacando el país”, escribió en Facebook.
Sobre los peruanos en Kiev, confirmó que en Ucrania se encuentran alrededor de 50 compatriotas que estarían pensando en abandonar el país
PERÚ EXPRESÓ PREOCUPACIÓN POR CONFLICTO RUSIA-UCRANIA
El Perú expresó su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos al interior de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como en la frontera este de Ucrania y Rusia, y abogó por una solución pacífica y sostenible por la vía diplomática.
El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció sobre el conflicto bélico Rusia-Ucrania que hoy tiene en vilo al mundo, sobre todo tras los bombardeos y ataques aéreos que ordenó el presidente Vladimir Putin y destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania, incluyendo 11 aeródromos y que han causado más de 40 muertos.
“Creo importante llamar a la unidad de los pueblos en el mundo, que los conflictos se desarrollen en el marco diplomático, que no se inviertan en balas, que no se inviertan en municiones, que se invierta sentándose a conversar para atacar a estos enemigos comunes que tenemos en todo el mundo: la pobreza, la desigualdad y las enfermedades”, dijo el mandatario desde San Borja.
Por su parte, el representante Permanente del Perú ante la ONU, embajador Manuel Rodríguez Cuadros, indicó que es imperativo que cesen todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en la zona. Añadió que el reconocimiento de la independencia de los territorios separatistas y el desplazamiento de fuerzas militares en estos territorios, son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
Asimismo, instó a las partes involucradas a comprometer todos sus esfuerzos para desescalar el conflicto, bajar la tensión, iniciar un proceso de distensión, generar confianza y encontrar los medios más adecuados para el inicio de consultas y negociaciones que posibiliten una solución negociada, conforme lo prescribe el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
”En la difícil y compleja situación actual, el Perú considera que es indispensable y perentorio hacer uso de los medios que brinda la diplomacia para asegurar consultas y negociaciones que aseguren una solución pacífica y sostenible que tome en cuenta los legítimos intereses de las partes, en estricto respeto de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional”, expresó Manuel Rodríguez Cuadros.
SEGUIR LEYENDO