Ante los recientes conflictos que han ocurrido por la invasión de Rusia a Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores, al mando de César Landa, se pronunciaron mencionando que la solución al conflicto debe ser “diplomática, negociada y pacífica”.
El comunicado señala lo siguiente:
En relación al grave deterioro de la situación en la frontera Este de Ucrania, el gobierno del Perú expresa:
1. Su reiterado respaldo a los pronunciamientos del secretario general de las Naciones Unidas, especialmente en relación a la intervención en curso de tropas rusas en Donetsk y Lugansk, que configura una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
2. Las obligaciones estipuladas en la Carta de las Naciones Unidas sobre las relaciones de amistad y cooperación, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la independencia política y el respeto a la soberanía e integridad de los Estados, comprometen a todos los Estados y deben cumplirse y acatarse en toda situación, sin excepción alguna.
3. Reitera la necesidad imperativa que se retomen las negociaciones para bajar la tensión, distender la situación y emprender las consultas y negociaciones que con carácter de extrema urgencia deben realizarse para encontrar una solución diplomática, negociada y pacífica.
4. Reafirma, asimismo, que la solución global y duradera del conflicto debe cautelar los legítimos intereses de seguridad de las partes, dentro de los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
CANCILLERÍA PERUANA SE PRONUNCIA
La Cancillería del Perú no es inmersa a este acontecimiento y a través de sus tuits indicaron que quedan atentos ante cualquier requerimiento de los connacionales que vivan en ese país, además de brindar servicios de contacto para que los compatriotas puedan pedir ayuda desde el lugar de los hechos.
“Con relación a la actual situación en Ucrania, la Cancillería, la Sección Consular de la Embajada del Perú en la República de Polonia y nuestro Cónsul Honorario en Kiev, se mantienen atentos ante cualquier requerimiento de asistencia de nuestros connacionales”, comentó.
Además, confirmaron los medios de contacto para poder recibir ese apoyo del Consulado del Perú:
Cel. Emerg.: (+48) 601 083 987
Consejero Luis Gonzalo Cieza
Jefe Sección Consular en Varsovia Teléfono Consulado Honorario en Kiev:
(+38) 050 332 2765 (WhatsApp)
Igor Balenko
Cónsul Honorario
Correos Electrónicos:
Varsovia: consulado@perupol.pl
Kiev: peru@ln.ua
Además, en otro tuit, manifestaron su rechazo e hicieron una llamado a la paz por el bien de la democracia a nivel internacional.
“El Perú manifiesta su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania, rechaza el uso de la fuerza y reitera su llamado a cesar todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en Ucrania”, se lee en el comunicado.
“Reafirmamos nuestra convicción de que la paz y la seguridad internacionales, conllevan la obligación imperativa de encontrar soluciones a los conflictos a través de medios pacíficos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, agregaron.
Otro que no dudó en opinar sobre el conflicto armado entre Rusia y Ucrania es el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, quien además, solicitó una solución pacífica y sostenible por la vía diplomática, al indicar que es imperativo que cesen todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en la zona.
“Es imperativo que cesen todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en la zona, conforme a lo prescrito por los acuerdos de Minsk”, enfatizó.
“En la difícil y compleja situación actual, el Perú considera que es indispensable y perentorio hacer uso de los medios que brinda la diplomacia para asegurar consultas y negociaciones que aseguren una solución pacífica y sostenible que tome en cuenta los legítimos intereses de las partes, en estricto respeto de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional”, apuntó el embajador Rodríguez Cuadros.
SEGUIR LEYENDO