Así son los tanques que utiliza Rusia para atacar a Ucrania

Hay decenas de víctimas en varias ciudades ucranianas mientras que otros huyen de sus casas.

Guardar
El momento del bombardeo de Rusia a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenzó el plan bélico contra Ucrania y lanzó una extensa operación militar que está dejando miles de víctimas en varias ciudades del país europeo. Hay muchos ciudadanos ucranianos que han huido de sus casas destruidas por los ataques rusos mientras que los cuerpos de muchas víctimas se encuentran regadas en las calles.

Además, Rusia mantiene en sus fronteras con la exrepública soviética más de 100 mil efectivos. En las imágenes satelitales se observaron a las fuerzas rusas en el campamento de almacenamiento de Soloti en Belgorod que se fueron al sur de la frontera con Ucrania hace un par de días.

Sin embargo, lo que más preocupa a Kiev son las armas letales que utiliza Moscú, algo que también mantiene preocupada a la comunidad internacional que ha pedido alto al fuego a Vladimir Putin.

Recientemente, Rusia adquirió en su ejército de forma permanente una nueva unidad de vehículos que están siendo utilizados para invadir Ucrania, aseguró el comandante del Distrito Militar Central, el coronal Alexander Lapin, citado por la agencia rusa de noticias TASS.

Estos son los llamados ‘cazacarros’, destructores de tanques o ‘terminators’, que integran las Fuerzas Armas rusas que están siendo utilizadas para embestir al país ubicado en Europa oriental.

Rusia también dispone de más de 1.000 cazas, cazabombarderos y aviones de ataque. Aunque la mayoría son antiguos, Moscú ha actualizado los aviones con tecnología y armas más modernas, Tiene 350 aviones del tipo Su-27 incluyendo a los nuevos Su-27M y la última versión, el Su-35 “Flanker-E”. Los Su-27 rusos tienen radares aire-aire más nuevos y potentes, de la última gama y de armas aire-aire y aire-tierra modernizadas.

LOS TANQUES

Los BMPT, conocidos como ‘Terminators’, que provienen de la experiencia en Afganistán y Chechenia, son vehículos blindados de 44 toneladas de peso, 7.2 metros de largo y 3.59 de ancho. Cuentan con un poderoso módulo de combate de control remoto que lleva incorporado dos cañones automáticos de 30 milímetros, lanzadores de granadas AGS-17, misiles guiados antitanque Ataka-T y una ametralladora PKYM de 7,62 milímetros. Para acertar en los blancos en las mañanas y en las noches -que complicarían a los soldados ucranianos- tiene un sistema de detección y un sistema de control de tiros. Puede alcanzar hasta 60 kilómetros por hora y tiene una autonomía de hasta 500 kilómetros.

Los BMPT, también conocidos como Terminator.
Los BMPT, también conocidos como Terminator.

El Kornet-T es un antitanque ruso que fue diseñado para neutralizar tanques actuales equipados con cualquier tipo de blindaje, búnkeres y blancos aéreos a baja altura. Tiene lanzador retráctil con dos misiles 9M133 Kornet. En el centro de esta arma de guerra se encuentra un cargador automático donde se alojan 12 misiles y otros cuatro de reserva, que solo se pueden recargar de forma manual. Pero no es como el BMPT, pues su blindaje es débil y pueden ser atacados con cañones de pequeño calibre.

 Kornet-T
Kornet-T

El Khrizantema-S, 9P157-2 es más similar a los Kornet-T, pero utiliza los nuevos misiles 9M123 Khrizantema. Tiene un lanzador retráctil para dos misiles y un cargador automático para otros 15. Puede perforar blindajes reactivos y su alcance es de 6 kilómetros que pueden utilizarse para contrarrestar a aeronaves de vuelo bajo y lento.

El Khrizantema-S, 9P157-2
El Khrizantema-S, 9P157-2

SEGUIR LEYENDO

Guardar