‘Robaba’ comida, ropa y hasta celulares de los vecinos de la cuadra 9 de la avenida Sáenz Peña, en el Callao. El mono machín apareció hace unos meses por las calles y techos de esa zona y se convirtió en un dolor de cabeza para muchos ya que incluso ingresaba a las casas rompiendo y ensuciando parte de las viviendas. Pese a ello, los vecinos lo alimentaban ya que lo veían delgado y con heridas en la piel.
Todo eso se acabó este miércoles, ya que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, logró capturar al monito tras de 48 horas de seguimiento.
Con la ayuda de sedantes colocado estratégicamente en sus alimentos, personal especializado pudo rescatarlo con una malla denominada “cazamonos”.
Serfor informó luego que el animal tiene menos de un año y es de la especie machín negro (Sapajus macrocephalus). Según las primeras evaluaciones, su estado sanitario es regular, tiene parásitos y lesiones en la piel.
TESTIMONIO DE VECINOS
Vecinos del lugar mostraron su satisfacción al enterarse que el mono había sido recuperado.
“Se robó un celular de enfrente, la comida, se llevó la ropa, también se llevó mi celular”, señaló uno de los vecinos de la zona al noticiero 24 Horas.
“A mi casa también afectó. Se metía a mi techo, movía las cosas, ensuciaba todo. Daba pena porque estaría de hambre”, comentó otro.
Otra señora aseguró que el mono ingresaba a su tienda por el techo de madera, se comía los productos e incluso le hacía agujeros a las botellas de plástico para tomar agua. También dijo que el primate se llevó su celular, el cual estaba conectado y cargando y que luego pudo hallar a una cuadra de distancia.
Además, señalaron que animalito estaba sufriendo, ya que solo comía lo que la gente, a veces le daba. “Él estaba malito, siempre se rascaba, incluso cuando comía”, contó otra vecina.
VÍCTIMA DE TRÁFICO ILEGAL
Serfor recordó que el hábitat del primate es la Amazonía y constituye una víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre, actividad mediante la cual los extraen de la naturaleza para lucrar con ellos y venderlos como mascotas. Añadieron que para que un mono llegué a la ciudad, nueve han muerto en el camino, producto de las pésimas condiciones en las que son transportados.
Refirieron que esta situación, además de atentar contra el bienestar del animal, puede ser perjudicial para la salud de los seres humanos porque podrían transmitir enfermedades, además de ocasionar mordeduras.
Por tal motivo, Serfor promueve la campaña: Si compras, eres cómplice, que busca reducir el comercio ilegal de fauna silvestre.
La institución recuerda que la posesión no autorizada de fauna silvestre es una infracción a la normativa que es sancionada con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT; y puede ser reprimida con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.
El mono fue trasladado a las instalaciones de Serfor, para que continúen con su evaluación y de que pase por un período de cuarentena; donde los especialistas puedan determinar cuándo se hará la disposición a un centro de cría en cautiverio, ya sea en Lima o en otro departamento del país.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO