Ya estamos próximo al mes de marzo y muchos trabajadores del sector privado se encuentran a la expectativa del pago de las utilidades. En esta nota te explicamos cuánto corresponde y cómo se calcula el pago.
Recordar que las utilidades son un beneficio que es pagado por las empresas que tienen la potestad de generar rentas netas de tercera categoría. Además, deben contar en promedio con más de 20 trabajadores durante el ejercicio fiscal que corresponda.
Este 2022 el reparto de Utilidades se realizará 30 días después de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta por parte de la compañía hacia la Sunat, cuya fecha límite es a partir del 25 de marzo hasta el 8 de abril de este año. En ese sentido, tendrán hasta el mes de mayo para hacer el pago de utilidades.
¿QUIENES RECIBEN EL BENEFICIO?
Los beneficios de las utilidades son para los trabajadores sujetos al régimen laboral en la actividad privada, pequeñas empresas y trabajadores a tiempo parcial. De acuerdo al decreto Legislativo N° 892, se establece que los trabajadores en planilla reciben utilidades siempre y cuando hayan laborado un día el año anterior. En este caso como estamos en 2022, corresponde al 2021.
Recordar que para recibir este pago no es obligatorio que el trabajador siga laborando en la compañía. Si fuiste un extrabajador de una empresa, debes recibir el beneficio.
Cabe destacar que en este grupo no se encuentran comprendidas las microempresas con 20 trabajadores, las cooperativas, empresas autogestionarias y las sociedades civiles. Practicas, personas que emiten recibos por honorarios e incluso los informales, tampoco reciben este beneficio.
¿CÓMO CALCULAR LAS UTILIDADES?
Es importante señalar que el monto que corresponde a cada trabajador, es según la industria en donde la empresa pertenezca. Por ejemplo, así es la distribución.
- Empresas pesqueras: 10%
- Empresas de telecomunicaciones: 10%
- Empresas industriales: 10%
- Empresas mineras: 8%
- Comercio y restaurantes: 8%
- Otras actividades: 5%
Para el cálculo de las utilidades, se toman en cuenta los días trabajados y aquellas ausencias consideradas como asistencias por mandato legal, entre las que se encuentran:
- Días de inasistencia debido al cierre de local por la comisión de infracciones tributarias.
- Licencias sindicales.
- Días no laborados debido a un despido nulo en caso de reposición.
- Horas de lactancia.
- Suspensión perfecta de labores por caso fortuito o fuerza mayor en caso de haberse declarado improcedente.
- Los días de la licencia por accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.
- Los días de la licencia pre y post natal.
¿CÓMO SE PAGARÁ ESTE BENEFICIO?
Por otro lado, esta es la forma en cómo se pagará el monto de las Utilidades para este 2022. Primero se divide el 50% de las utilidades entre la suma de los días laborados efectivamente durante el año anterior por todos los trabajadores de la empresa. El resultado se multiplica por los días laborado del trabajador que va a recibir las utilidades.
Luego, se divide el otro 50% entre la suma total de las remuneraciones recibidas por todos los trabajadores en el año anterior. El resultado se multiplica por el total de remuneración del trabajador que va a recibir las utilidades.
Por último, ambos resultados generales se suman y forman el monto final que recibirá cada trabajador por conceptos de utilidades.
Es preciso señalar que no todos los trabajadores reciben el mismo número de sueldos por utilidades, porque la mitad del beneficio se reparte sin considerar la remuneración.
Por ejemplo, en una misma empresa, un asistente que gana S/1,000 mensuales podría recibir S/5,000 de utilidades (5 veces su sueldo). Mientras que un supervisor que gana S/4,000 mensuales podría recibir S/8,000 de utilidades (2 veces su sueldo).
SEGUIR LEYENDO