Universidad San Marcos: alumnos toman casa de estudios exigiendo exoneración de pagos

Los alumnos están pidiendo una mesa de diálogo con las autoridades de cada facultad, pero señalan que se han negado.

Guardar
Los alumnos pasaron la noche
Los alumnos pasaron la noche del 22 de febrero en la ciudad universitaria, durmiendo en el suelo y alimentándose de una olla común. | Foto: Composición / Infobae

Los alumnos de diversas facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron la ciudad universitaria y exigen que se les exonere el pago del ciclo de verano. Denuncian que no se está respetando los acuerdos tomados en Consejo Universitario y piden una mesa de diálogo con las autoridades competentes.

Un grupo de alrededor 30 alumnos pasaron la noche durmiendo cerca a la puerta tres de la ciudad universitaria y alimentándose de una olla común que elaboraron con ayuda de sus demás compañeros. Si bien hay presencia policial al exterior de la misma, la protesta no ha llegado a mayores; más allá de una quema de llantas el primer día de protesta, el 22 de febrero.

Los jóvenes señalan que no se retirarán hasta que las autoridades de las diversas facultades se acerquen para dialogar. Según afirmaron, se había llegado a acuerdos durante Consejo Universitario, pero estos no estarían siendo cumplidos.

“En el tema de cada facultad se ve el tema del problema económico, pero el presupuesto ha sido asignado a pesar de la pandemia a cada facultad”, declaró un representante de la Federación de estudiantes de San Marcos a las cámaras de TV Perú.

Nosotros como federación exigimos se respete lo acordado en Consejo Universitario. En Consejo Universitario ya se aprobó el tema de nivelación, adelanto y recuperación; pero en cada facultad, por su autonomía, están poniendo trabas. Nosotros como federación exigimos una mesa de diálogo con cada autoridad de facultad, para que escuche la problemática que está viviendo cada estudiante”, agregó.

Son embargo, según señala el representante estudiantil, las autoridades han negado dicha mesa de diálogo.

RECLAMOS DE LOS ESTUDIANTES

El ciclo cero o ciclo de verano era aquel momento del año en el que los alumnos podían adelantar cursos o llevar recuperaciones de los mismos, en caso lo necesiten. Los alumnos señalaron que en ciclos pasados este semestre tenía un monto económico, pero ahora se están incrementando debido a la pandemia y los estudiantes no tienen la capacidad de costearlo.

Mencionaron las facultades de Sociales, Derecho, Letras, Ciencias Políticas, entre otras. La comunicación de las medidas que denuncian se habría hecho por redes sociales. “Por lo menos en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas se planteó el precio del (crédito)”, explicó un alumno a Canal N.

“Pedimos que se anulen las restricciones que hay para el ciclo cero, (la reducción) de un mínimo de alumnos para la apertura, se busca la gratuidad del ciclo cero y que no haya este abuso excesivo del creditaje”, dijo otro alumno.

”Algunas autoridades año tras año han intentado elevar el costo, ya sea progresivamente o duplicar incluso el precio. En algunos casos de 10 soles a 20 soles por crédito, algunos casos 2100 soles para abrir un aula, en algunos casos 500 soles por alumno también; entonces es variado el tema. Se quieren hacer unos cobros bastante irregulares a pesar de que las clases son virtuales, no hay ningún gasto en mantenimiento ni en recursos para la facultad”, dijo otro alumno en la puerta N° 3, que es en la que se están concentrando los jóvenes, a TV Perú.

Es un abuso (el incremento de costo del ciclo 0). Las autoridades de cada facultad se basan prácticamente pues que la pandemia los ha afectado, pero no solo a ellos. Nosotros nos hemos visto afectados también (...) Pedimos que varios de los derechos que ya se han (administrado) hasta la fecha se mantengan”, agregó el mismo alumno.

Representantes de la Federación sostienen que la toma de la ciudad universitaria es la última medida y han llegado a la situación debido a que las autoridades no estarían dispuestas a dialogar. Hasta el momento los estudiantes dicen que su protesta es indefinida. Este 23 de febrero marca el segundo día de la toma y lamentan haber llegado hasta este nivel.

Los alumnos tomaron la universidad debido a lo que consideran un incremento insostenible del ciclo 0. Exigen una mesa de diálogo y la exoneración del pago. | VIDEO: TV Perú

SEGUIR LEYENDO

Guardar