El último lunes, se registró en el Lago Titicaca, ubicado en la región de Puno, un fenómeno natural denominado tromba de agua, de acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Según expuso Senamhi, este fenómeno es común en los lagos, ya que una superficie líquida cálida es el lugar propicio para que se forme un torbellino. Esto también se le conoce como “manga de agua” y puede presentarse además en océanos.
“Requiere de vientos opuestos, donde el aire es forzado hacia arriba creando un pequeño giro, formando nubes tipo embudo”, explica el ente en sus redes sociales.
Senamhi esclareció que este fenómeno se diferencia del ya conocido diablo de polvo o remolino de arena, que se presenta precisamente sobre una superficie arenosa y no líquida. Hasta el momento, no se han reportado daños personales ni materiales.
FUERTES VIENTOS
De otro lado, cabe destacar que, la institución alertó, a través de sus redes sociales, que del 23 al 25 de febrero las regiones de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Lima y la provincia del Callao, registrarán un incremento de viento en sus costas.
Se espera contar con vientos intensos, levantamiento de polvo o arena, descenso de temperatura y neblina en las zonas mencionadas.
Además, Senamhi reveló los registros de radiación UV en algunas zonas de la capital. En el caso de Ancón, ubicado al norte, se registró un valor de 10 puntos, el mismo que se encuentra en el rango de muy alto. Carabayllo y Jesús María registraron 5; es decir, niveles alto y moderado respectivamente. El distrito que mostró radiación UV extremadamente alto fue San Martín de Porres con 12 puntos.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan aumentar los cuidados de la piel para evitar futuras enfermedades. Se pide que al salir a la calle se use un sombrero de ala ancha para cubrir la mayor cantidad posible del rostro de las radiaciones solares. Ya sea que esté dentro o fuera de casa, es importante aplicarse bloqueador solar cada dos horas. La forma correcta es llenando dos dedos con la crema y esparcirlo delicadamente sobre la piel.
LLUVIAS CONTINUARÁN HASTA EL MES DE ABRIL
Las ligeras lluvias experimentadas en algunos distritos de Lima Metropolitana se van a repetir en marzo y abril debido al paso de nubosidad que viene de la Sierra y Selva hacia la Costa, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía.
El meteorólogo José Mesía explicó que estas recientes precipitaciones ocurrieron por el fenómeno de trasvase, el cual es el transporte de vapor de agua y humedad condensada en forma de nube hacia la Costa.
“La cobertura nubosa en estos dos días, en horas de la tarde y la noche, ha sido intensa desde la parte norte de Ancash hasta la zona sur, incluyendo Arequipa, Moquegua y Tacna, y los vientos la trasladaron de este a oeste hasta la Costa”, precisó.
El experto señaló que estas lluvias ligeras y dispersas tienen altas probabilidades de repetirse en las próximas semanas en la capital, debido a las precipitaciones en la Sierra norte y central del país. Indicó que se podrían mantener hasta finales de marzo y primeras semanas de abril.
Por otro lado, Mesías también dijo que se va a presentar un descenso de temperatura en Lima Metropolitana durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana. Esto se da porque el registro de la mínima oscila entre lo normal y debajo de lo normal.
“Las temperaturas mínimas en la Costa se relacionan con las temperaturas del agua del mar que, en estos momentos, se ubican entre lo normal y con una ligera anomalía por debajo de lo normal. Estas condiciones se van a mantener, por lo pronto, hasta en los próximos días”, señaló.
SEGUIR LEYENDO