La investigación preparatoria contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por los delitos de lavado de activos en el caso Odebrecht y OAS podrá continuar por seis meses más, luego de que el Poder Judicial declaró fundada la prórroga solicitada por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, quien sustentó el pedido argumentando que este es un caso complejo, al tratarse de una organización criminal. Esta ampliación del periodo de investigación preparatoria también recae sobre otros 30 investigados en el mismo caso.
José Domingo Pérez precisó que es necesario concluir con la actividad pericial y recibir información y documentación de asistencia judicial internacional. Además, señaló que las acciones jurisdiccionales permitirán el esclarecimiento de los hechos investigados en el cual están comprendidos exfuncionarios de la Municipalidad de Lima, exdirectivos de las concesionarias Línea Amarilla S.A.C. y Rutas de Lima S.A.C., entre otros, sobre todo en el periodo en el que Villarán fue alcaldesa (2011-2014).
¿POR QUÉ OAS Y ODEBRECHT?
Cabe señalar que la propia Susana Villarán afirmó en 2019 que las empresas brasileñas Odebrecht y OAS financiaron la campaña (con más de US$10 millones) por la No revocatoria realizada durante su gestión, señalando que la decisión de aceptar estos aportes la tomó junto con su exgerente municipal, José Miguel Castro. Villarán reconoció que siempre supo de dichos aportes y que se acordaron porque consideraba que era fortalecer la campaña de publicidad contra el proceso revocatorio por el bien de Lima.
“Cometí un gran error y por primera vez lo digo y es el permitir que empresas privadas que tenían proyectos en la ciudad (de Lima) financiaran la campaña. (...) De lo que tengo seguridad es sobre los aportes al No por la Revocatoria provenientes tanto de Odebrecht como de OAS”, dijo aquella vez a radio Exitosa.
La empresa OAS tiene la concesión del proyecto Línea Amarilla, y en la gestión de Susana Villarán se firmó una adenda para ampliar de 30 a 40 años la concesión del peaje.
En tanto, Odebrecht, como accionista del proyecto Rutas de Lima, firmó contrato con la Municipalidad de Lima en enero de 2013.
Por ello Villarán es procesada por los delitos de cohecho pasivo propio, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, vinculados a la presunta recepción de dinero de parte de la constructora brasileña.
En 2019, el juez Jorge Chávez, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, dictó prisión preventiva por 18 meses contra Susana Villarán. Ese mismo año, la Primera Sala Penal Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios aumentó a 24 meses el plazo de prisión preventiva al considerar que es un caso complejo. Sin embargo, en abril de 2020, la Sala Penal Anticorrupción sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario ante el riesgo de contraer coronavirus.
SEGUIR LEYENDO