El último martes, se registró unos disturbios en los diversos pabellones del Penal de Lurigancho. Ante esto, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), se pronunció respecto, manifestando que hubo un motín ocurrido en los espacios del penal de Lurigancho.
“El martes 22 de febrero a las 2 pm se produjo una reyerta en el pabellón 10 del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, debido a problemas de rivalidad entre internos. Siendo las 2:10 pm se procedió a realizar el encierro total de los pabellones del recinto, con el fin de neutralizar a los internos que se encuentran involucrados en la reyerta”, se lee en el comunicado.
Asimismo, el INPE indicó que dispusieron un total de 40 efectivos del GOES para controlar a los reclusos que estarían a cargo del este motín. Posteriormente, se procedió a conducir a todos los heridos a la clínica del penal.
“Como resultado del hecho se tiene 34 internos policontusos, contusos y TEC, no habiendo ningún fallecido. La reyerta culminó a las 3.45 p.m.”, se lee en el comunicado, donde también confirman que decomisaron objetos punzocortantes y otros que puedan ocasionar daños y así atentar contra la vida de los presos y efectivos del INPE.
¿QUÉ DICEN LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS DEL PENAL DE LURIGANCHO?
Por otro lado, los familiares de los reclusos cuestionan dichas versiones, ya que según manifiestan al hablar con sus parientes les han comentado que todo esto ocurrió porque los internos están cansados de los maltratos y abusos por parte de los delegados del pabellón.
En declaraciones a los medios, los familiares revelaron que recibieron llamadas y mensajes provenientes del interior del penal, donde los propios internos les alertaron sobre la gresca que estaba ocurriendo.
Estos denunciaron que todo ocurrió por presuntos abusos, ya que les estarían realizando cobros “abusivos” a los internos para que puedan acceder a un plato de comida, dormitorio, lavado de ropa, etc.
“Ha habido muchos abusos de los delegados, por eso los internos han querido levantarse, ahí ha habido una pelea masiva donde ha habido internos heridos”, comentó Carmen Salas, familiar de uno de los presos que habría resultado herido. Junto con otros familiares, se pidió que las autoridades publiquen los nombres de aquellos que se han visto afectados por el mencionado encuentro violento.
Otra persona, señaló que su familiar le contó que le han cortado dos dedos durante esta reyerta, por lo que se siente preocupada por su estado de salud. “A mi me han llamado para indicarme que mi hijo está mal, lo han apuñalado en la espalda y en la cabeza”, explicó.
SEGUIR LEYENDO