El establecimiento penitenciario de Lurigancho fue el escenario de un violento encuentro entre reclusos rivales. Los enfrentamientos, según el INPE, dejaron 34 reos heridos. La gresca tuvo inicio a las 2:00 p.m. del martes 22 de febrero cuando “se procedió a realizar el encierro total de los pabellones del recinto carcelario, con el fin de neutralizar a los internos que se encontraban involucrados en la reyerta”, señalaron las autoridades.
Hicieron falta 40 efectivos para controlar y reducir el enfrentamiento. Posteriormente se logró conducir a los heridos a la clínica que se encuentra dentro del establecimiento penitenciario. “Como resultado del hecho se tiene 34 internos policontusos, contusos y con TEC, no habiendo ningún fallecido. La reyerta culminó a las 3:45 p.m.”, precisó el INPE.
Una vez controlado el suceso, las autoridades recorrieron las celdas con el fin de decomisar objetos que puedan causar más daño a la población penitenciaria. Se logró decomisar artefactos con puntas de metal, cuchillos y palos con punta, todos ellos podían haber sido utilizados como armas en una futura revuelta. También se indicó que todo lo ocurrido se puso en conocimiento de la fiscalía de turno de San Juan de Lurigancho, a cargo de la Dra. María del Carmen Ramírez Herrera.
Los familiares de los reclusos cuentan una versión distinta a la mencionada por la autoridades respecto al origen de la gresca. Estos denunciaron que todo ocurrió por presuntos abusos por parte del delegado del pabellón. Este, según las declaraciones brindadas, estaría realizando cobros “abusivos” a los internos para que puedan acceder a un plato de comida, dormitorio, lavado de ropa, etc.
“Ha habido muchos abusos de los delegados, por eso los internos han querido levantarse, ahí ha habido una pelea masiva donde ha habido internos heridos”, comentó Carmen Salas, familiar de uno de los presos que habría resultado herido. Junto con otros familiares, se pidió que las autoridades publiquen los nombres de aquellos que se han visto afectados por el mencionado encuentro violento.
El Inpe ha descartado que existan fallecidos tras el evento. A través de sus redes sociales, informaron que el Consejo Nacional Penitenciario se encontraba en la conocida cárcel para verificar el estado de salud de los internos que habían resultado heridos. “Cabe resaltar que el personal en todo momento actuó rápida y diligentemente para acabar con este acto de indisciplina”, se lee en su publicación.
INSEGURIDAD EXTENDIDA
La inseguridad vivida dentro del centro penitenciario se replica en las calles de la capital y el Callao, por ello las autoridades han dispuesto declarar en Estado de emergencia estas dos zonas del país desde el 3 de febrero. Esta medida busca controlar y disminuir los niveles de delincuencia durante un periodo de tiempo en el que se regirá estricto control sobre la población.
El decreto 012-2022-PCM señala que durante el periodo que rija la medida adoptada por el Ejecutivo, quedarán suspendidos algunos derechos constitucionales, tal como lo estipulan los incisos 9, 11, 12 y 24 del artículo 2 de nuestra Carta Magna como el derecho a la libertad, inviolabilidad del domicilio, libertad de reunión, libertad de tránsito en el territorio nacional, entre otros. Sobre estos, es importante tener en cuenta la siguiente información.
Habiendo transcurrido tres semanas desde que se puso en marcha esta medida, se espera que en los próximos días las autoridades comuniquen los avances que se han logrado desde inicios de este mes. Asimismo, se espera que se puedan anunciar las medidas a futuros que tienen como finalidad detener la ola de violencia y delincuencia a la que se ven expuestos los millones de habitantes de Lima metropolitana y el primer puerto del país.
SEGUIR LEYENDO