Luego de que el periodista Enrique Chávez anunciara en vivo de su despido, las críticas y denuncias de control sobre los medios de comunicación ha aumentado. Ante ello, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) sacó un comunicado donde señala que el retiro del presentador de TV Perú se debe a la culminación de la orden de servicios y “reestructuración de la programación”.
La institución señaló que el 22 de febrero, la Gerencia de Prensa, le informó al periodista que se iba a reestructurar la programación y no se renovaría su orden de servicios. “Por lo tanto, no se trata de un despido intempestivo sino de la comunicación del término de sus servicios periodísticos”, declara.
“Frente a lo señalado por el Sr. Enrique Chávez, debemos aclarar que su salida de TVPerú se dio en el marco de la culminación de una orden de servicio convenida con el periodista, la misma que tenía como plazo de finalización el 28 de febrero de este año”, se lee en el comunicado.
El IRTP agregó que Chávez, “por decisión propia”, decidió terminar su conducción del programa Cara a Cara. Además, destacaron que lo hizo “expresando su voluntad en señal abierta, de forma libre y sin ningún tipo de restricción”. Procedieron también a agradecerle por el trabajo realizado y los servicios prestados a TV Perú.
“Es importante aclarar que no existe ningún tipo de copamiento dentro del IRTP y que el periodismo plural basado en el respeto a la libertad de expresión se mantiene como base de todos los contenidos que integran nuestra programación”, se expresó.
REAFIRMAN SU COMPROMISO
La entidad también detalló que desde enero de 2021 se ha relanzado el canal de noticias, de modo que han construido noticieros, entrevistas y distintas programaciones en diversas lenguas originarias y formatos.
“La pluralidad de la información se ve reflejada, objetivamente, en el número y la calidad de invitados, analistas y expertos de la sociedad civil, funcionarios nacionales e internacionales, así como académicos de diversa índole”, sostiene.
Ante ello, el IRTP señaló conocer el rol social del canal y afirmó mantenerse firme en su compromiso y misión de construir ciudadanía.
ENRIQUE CHÁVEZ DENUNCIÓ DESPIDO REPENTINO
En la noche del 22 de febrero, el periodista Enrique Chávez denunció haber sido despedido intempestivamente luego de que se dieran indicaciones para que no emitiera la nota donde el presidente Pedro Castillo dice que la prensa “es un chiste”.
“Evidentemente la pluralidad ha sido mi humilde aporte a través de los gobiernos de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, el brevísimo Merino de Lama y, por supuesto, Francisco Sagasti. Ahora hemos llegado a esta otra situación donde lamentablemente la pluralidad no parece ser la bandera”, dijo, minutos antes que concluyera la emisión de Cara a Cara.
ENTREVISTA CON EPICENTRO
El mismo 22 de febrero, Epicentro tuvo una entrevista con Enrique Chávez, a través del periodista Rene Gastelumendi.
Chávez declaró que su despido era algo que “se veía venir” por la coyuntura política, aún más con la designación del nuevo presidente ejecutivo, Joseph Dager y el papel que tomó el Gerente de Prensa, Juio Navarro. “Definitivamente, sentí una hostilización en esta última etapa”, dijo.
El periodista señaló que le comunicaron una cantidad de nuevas decisiones: que cada programa tenga solo un conductor, se cortó el pase entre los programas y posibles comentarios, que no estaría en el noticiero central, que cara a cara solo duraría media hora. Otro cambio fue que el gerente de prensa. “Desplazó a presentadores para el asumir la conducción del noticiero, lo cual me pareció completamente atípico”, dijo sobre el tema.
REACCIONES
Luego de que el periodista anunciara su despido, muchos profesionales y periodistas se solidarizaron con él.
Sin embargo, también hubo quienes criticaron al periodista y, más que nada, a quienes denunciaron su despido.
SEGUIR LEYENDO